Crítica a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza: una discusión con referencia a los consejos escolares de participación social en México



Título del documento: Crítica a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza: una discusión con referencia a los consejos escolares de participación social en México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366177
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 16
Número: 50
Paginació: 775-799
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo sostiene que los supuestos en que se basan los consejos escolares de participación social, provenientes de los enfoques de la gobernabilidad y la gobernanza, no son suficientes para conocer con profundidad “lo que sucede” con su implementación en las escuelas, especialmente si tienden o no a empoderar a los actores escolares. En consecuencia, el trabajo argumenta sobre la necesidad de dotar a dichos enfoques de una mayor profundidad teórica, a través de la recuperación de las peculiaridades históricas y culturales de los contextos en que son aplicados, con el propósito de que puedan servir, no tanto como recursos heurísticos generales al servicio de la acción política, sino como herramientas teóricas con las cuales se pueda diagnosticar e intervenir de mejor manera en la realidad educativa de nuestro país
Resumen en inglés Th is article sustains that the underlying assumptions of school boards of social participation— assumptions resulting from focuses of governability and governance—are insufficient for fully knowing “what happens” when they are implemented at schools, and especially if they tend to empower school actors or not. The report presents the need to give these focuses greater theoretical depth by turning to the historical and cultural uniqueness of the contexts where they are applied. The purpose is for them to serve not as general heuristic resources at the service of political action, but as theoretical tools for improved diagnosis or intervention in Mexico’s educational reality
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Política educativa,
Sociología de la educación,
Gestión escolar,
Gobernabilidad,
Gobernanza,
Participación social,
Educación pública,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)