Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje



Título del documento: Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377588
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universitat de Barcelona, Department de Psicología Evolutiva i de I Educacio, Barcelona. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 18
Número: 57
Paginació: 437-459
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Son numerosos los trabajos que establecen el impacto de la elaboración de síntesis escritas a partir de la lectura de diversas fuentes documentales en el aprendizaje. La investigación que se presenta pretende indagar en las relaciones entre las creencias de los estudiantes acerca de la lectura y la escritura, la calidad de sus escritos de síntesis y el nivel de aprendizaje que alcanzan tras su realización. Participaron en el estudio 48 estudiantes de educación secundaria, que escribieron un texto de síntesis tras leer tres textos. Los resultados apuntan a que los escritos de los alumnos que sostienen creencias más transaccionales muestran mejor organización y mayor integración de los contenidos; asimismo indican que quienes elaboran textos más integrados son los que obtienen mayores beneficios en términos de aprendizaje
Resumen en inglés Numerous studies have established the impact of writing summaries based on the reading of various documentary sources in learning. The research presented in this paper attempts to study the relations between students' beliefs regarding reading and writing, the quality of their written summaries, and the level of learning attained by writing summaries. Forty-eight secondary school students participated in the study by writing a summary after reading three texts. The results indicate that the writing of students who have beliefs that are more transactional, demonstrate better organization and greater integration of content; the results also show that students who elaborate more integrated texts obtain greater benefits in terms of learning
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación media y media superior,
Forma y contenido literarios,
Lectura,
Escritura,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes,
Didáctica,
Producción de textos,
Pedagogía
Text complet: Texto completo (Ver PDF)