Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación



Título del documento: Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446021
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 21
Número: 71
Paginació: 1221-1248
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente artículo analiza qué variables se relacionan con el manejo de habilidades requeridas al momento de ingresar a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); el propósito es establecer índices para la detección de estudiantes que requieren apoyo durante el primer año académico, que es de alta deserción. El modelamiento se realizó mediante regresión logística con análisis de curva ROC. Dentro de los resultados obtenidos, las variables que permiten pronosticar deficiencias en habilidades de lenguaje y matemática fueron: puntajes de la prueba de selección universitaria en ambas materias, promedio de notas de la enseñanza media, género y edad de ingreso a la UMCE. Con estas variables se estableció una clasificación de los estudiantes (puntos de corte y probabilidades) para establecer distintas estrategias de apoyo académico
Resumen en inglés This article analyzes the variables that are associated with the skills required upon enrolling in Educational Science at Universidad Metropolitana. The purpose is to establish indexes for detecting students who require support during the first academic year, which is characterized by high dropout rates. The modeling was done through logistical regression with ROC curve analysis. The results showed that the variables that allow predicting deficiencies in language and mathematical skills were: scores on the university admissions test in both subjects, average grades in secondary school, gender, and age upon enrollment in Universidad Metropolitana. Based on these variables, a student classification was developed (cut-off points and probabilities) to establish strategies of academic support
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Psicología educativa,
Abandono escolar,
Prevención,
Deserción escolar,
Factores académicos,
Apoyo académico,
Habilidad matemática,
Habilidades comunicativas
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