Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia



Título del documento: Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418875
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 20
Número: 66
Paginació: 827-858
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo resume los principales hallazgos de la indagación de los procesos psicoló- gicos y educativos involucrados en la construcción intersubjetiva de sentidos críticos en estudiantes, potenciados por el contexto universitario. Partiendo de algunas posturas teóricas y conceptuales de la pedagogía crítica, de la psicología histórico-cultural, de la autonomía política en la institucionalización de la sociedad y del concepto de Bildung en la formación universitaria, a través del método de los relatos de vida, la narrativa de un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la construcción de sentidos críticos se liga con procesos centrados en las acciones de los agentes más que con el desarrollo psicológico o formativo individual, al ser orientados tales procesos por los sentidos subjetivos en relación dialéctica con signifi cados compartidos socialmente, construidos en incesante transformación, discontinua y localmente con otros
Resumen en inglés This article summarizes the main fi ndings of research into the psychological and educational processes involved in the inter-subjective construction of critical meanings among students, strengthened by the university context. Th e study is based on theoretical and conceptual tenets of critical pedagogy, historical/ cultural psychology, political autonomy in the institutionalization of society, and the concept of Bildung in university education. By means of the method of life stories, the narrative of a student at Universidad Nacional de Colombia indicated that the construction of critical meanings is linked more to processes centered on agents’ actions than to psychological or individual development. Th e reason is that such processes are guided by subjective meanings that are in a dialectic relationship with socially shared meanings, constructed through incessant transformation, discontinuously and locally with others
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pensamiento crítico,
Sociología de la educación,
Estudiantes,
Colombia,
Investigación educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)