Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia



Título del documento: Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472245
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
1
1
Institucions: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 23
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este estudio muestra la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación. La muestra se constituyó por 21 profesores en formación de Física al finalizar la asignatura de Mecánica de fluidos. Como instrumento de medida se utilizó la matriz de representación del contenido (ReCo) para capturar el CDC. Los resultados indican un bajo conocimiento del contenido, la mayoría considera que el empuje depende de la posición del objeto sumergido. Por otro lado, 57% de los futuros profesores de Física optan por un CDC cercano a una tendencia intermedia hacia la enseñanza, 24% describe uno ecléctico y 19% uno centrado en una tendencia tradicional. Finalmente, los modelos del CDC están relacionados con el grado de importancia y confianza que los futuros profesores perciben sobre sus propios conocimientos para la enseñanza del principio de Arquímedes
Resumen en inglés This study shows the characterization of pedagogical content knowledge (PCK) regarding Archimedes’ Principle in the context of flotation. The sample consisted of 21 pre-service physics teachers upon their completion of a course in fluid mechanics. As a measuring instrument, the content representation matrix (CoRe) was used to capture the PCK. The results indicate low knowledge of content, since most of the participants believe that buoyancy depends on the position of the submerged object. On the other hand, 57% of the future physics teachers opt for PCK that is close to an intermediate tendency in teaching, 24% describe an eclectic PCK, and 19% focus on PCK centered on traditional tendencies. PCK models are related to the degree of importance and confidence that future teachers perceive in their own knowledge for teaching Archimedes’ principle
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Conocimiento pedagógico,
Formación de profesores,
Enseñanza de la física,
Estrategias de enseñanza,
Estilos de aprendizaje
Keyword: Higher education,
Didactics,
Pedagogical knowledge,
Teachers training,
Physics teaching,
Teaching strategies,
Learning styles
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)