Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria



Título del documento: Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445996
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Sevilla. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 21
Número: 71
Paginació: 1073-1091
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula
Resumen en inglés This research analyzes the complex relations between a secondary school teacher and his students in a social science class. An examination is made of a more reflective teaching practice as a strategy to overcome confrontation between student culture and school culture, which is represented by the teacher. By experimenting with a curriculum project on conflict and interaction and using qualitative methodology, evidence was obtained in relation to the progress of teachers' professional development in three dimensions: the conception of scholastic content, the use of active teaching methodology, and the reformulation of professional identity as a function of a new type of relationships in the classroom
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Formación de profesores,
Cultura escolar,
Cambio conceptual,
Métodos de enseñanza,
Conflicto,
Aulas,
Profesor-Alumno
Text complet: Texto completo (Ver HTML)