Comparación de una propuesta pedagógica universitaria con las prácticas cotidianas en las aulas



Título del documento: Comparación de una propuesta pedagógica universitaria con las prácticas cotidianas en las aulas
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333234
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 10
Número: 24
Paginació: 165-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación de corte cualitativo, que tuvo como objetivo describir los métodos pedagógicos utilizados en una muestra de cursos de una universidad, para compararlos con el que la institución propone. Después de observar y analizar 102 horas de clase, se encontraron variaciones en los cursos estudiados, en ocho aspectos del método pedagógico: meta de los cursos, tipo de contenidos, estructura de las clases, tipos de interacción en el aula, uso y transferencia del conocimiento, involucramiento e interés de los alumnos durante las clases, rigor académico y uso de métodos constructivistas y transmisionistas. De los 16 casos estudiados, cinco utilizaban un método pedagógico cercano a lo que la universidad propone; cuatro eran intermedios y siete utilizaban uno lejano al de la propuesta institucional
Resumen en inglés This article presents part of the results of a qualitative study focused on describing the teaching methods used in a sample of university courses, in order to compare them with the methods advocated by the university. After observing and analyzing 102 class hours, variations were found in the courses analyzed, in eight aspects of the teaching method: course goal, type of content, class structure, types of classroom interaction, use and transfer of knowledge, student involvement and interest during class, academic standards and the use of constructivist and transmissionist methods. Of the sixteen cases studied, five were using a method close to the university’s proposal, four had intermediate methods and seven were employing a method far from the institutional proposal
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Universidad,
Análisis comparativo,
Métodos de enseñanza,
Constructivismo,
Modelos educativos,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)