Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: Diseño y validación de un instrumento



Título del documento: Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: Diseño y validación de un instrumento
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441635
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 21
Número: 69
Paginación: 527-556
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo presentamos los resultados de un proceso de investigación cuyo objetivo principal fue diseñar y validar un instrumento de evaluación para certificar la competencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del profesorado universitario. Diseñamos un instrumento validado por expertos mediante un grupo de discusión y una prueba piloto. Respecto de la metodología, su elaboración giró en torno a un ciclo continuo de diseño, validación, análisis y rediseño. Finalmente, el instrumento se estructuró en tres bloques que pueden certificar la competencia TIC del profesorado universitario en relación con tres niveles de dominio: bases de conocimiento que fundamentan la acción con TIC; diseño, implementación y evaluación de la acción con TIC, y reflexión crítica individual y/o colectiva de la acción con TIC
Resumen en inglés This article presents the results of research focused on designing and validating an evaluation instrument to certify university professors' competency in Information and Communications Technologies (ICT). Based on a discussion group and a pilot test, we designed an instrument that was validated by experts. The methodology for its elaboration revolved around a continuous cycle of design, validation, analysis, and redesign. In the end, the instrument was structured in three blocks that can certify the ICT competency of university professors at three levels of mastery: bases of knowledge that support action with ICT; the design, implementation, and evaluation of action with ICT; and individual and/or collective critical reflection on action with ICT
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Universidades,
Certificación,
Competencias,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)