Campos y territorios de la indagación (auto)biográfica en Brasil: redes de investigación y educación rural



Título del documento: Campos y territorios de la indagación (auto)biográfica en Brasil: redes de investigación y educación rural
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407108
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidade do Estado da Bahia, Programa de Pos-Graduacao em Educacao e Contemporaneidade, Salvador, Bahia. Brasil
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 19
Número: 62
Paginació: 787-808
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra dos vías posibles en el debate sobre el movimiento biográfico en Brasil. La primera ruta se centra en la noción de campo y territorios de indagación (auto)biográfica; sobre ella el texto muestra las características peculiares de los trabajos emprendidos en el posgrado en este contexto; y señala el lugar ocupado por los grupos de investigación y la constitución de redes nacionales reunidas alrededor de la Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica (BIOgraph) y de sus relaciones internacionales con América Latina y con Europa. Sobre la segunda ruta presenta resultados de la investigación "Ruralidades diversas-diversas ruralidades: sujeitos, instituições e práticas pedagógicas nas escolas do campo, Bahia-Brasil' (FAPESB; CNPq), como acción del Grupo de Pesquisa (Auto)biografia, Formação e História Oral (GRAFHO) de la Universidade do Estado da Bahia, tiene como encuadre el estado de arte de las prácticas de grupos multigrado en la última década
Resumen en inglés This paper shows two possible routes in the debate on the biographical movement in Brazil. The first route is centered on the notion of field and territories in (auto) biographical research; in this regard, the article mentions the unique characteristics of the graduate projects in this context and indicates the place occupied by research groups and national networks in Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica (BIOgraph) and international relations with Latin America and Europe. In addressing the second route, the paper presents the results of the study entitled, "Ruralidades diversas-diversas ruralidades: sujeitos, instituições e práticas pedagógicas nas escolas do campo, Bahia-Brasil" (FAPESB; CNPq), a product of Grupo de Pesquisa (Auto)biografia, Formação e História Oral (GRAFHO) at Universidade do Estado da Bahia, within a setting of the practices of multigraded classes during the past decade
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Investigación educativa,
Biografía,
Autobiografía,
Historia de vida,
Redes académicas,
Educación rural,
Investigación cualitativa,
Brasil,
Experiencias
Text complet: Texto completo (Ver PDF)