Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes



Título del documento: Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446007
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 21
Número: 71
Paginació: 1165-1189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito del presente estudio fue identificar la prevalencia de adolescentes agresores en escuelas secundarias generales públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, México, y analizar los factores que disuaden o alientan el comportamiento agresor. Los datos obtenidos mediante un cuestionario autoaplicado a mil 706 adolescentes, se analizaron bajo el sustento teórico del aprendizaje social. La prevalencia encontrada fue de 8.2% con predominio en la conducta agresora masculina. Mediante una análisis multivariado se identificaron ocho variables que tuvieron una asociación estadísticamente significativa con la variable dependiente; mientras que los factores disuasorios se excluyeron del modelo final, permanecieron el presentar rasgos de psicoticismo y factores de interacción entre compañeros que refuerzan o mantienen comportamientos antisociales, fue relevante el incremento de riesgo debido al aliento de amigos y las amenazas con armas
Resumen en inglés The purpose of this study was to identify the prevalence of aggressive adolescents in public secondary schools in the metropolitan area of Guadalajara, Mexico, and to analyze the factors that dissuade or encourage aggressive behavior. Data was obtained from a questionnaire that was self-applied by 1,706 adolescents, and then analyzed by means of the theory of social learning. The determined prevalence was 8.2%, with predominance in males' aggressive behavior. Through multivariate analysis, eight variables were identified as having a highly meaningful statistical association with the dependent variable. The dissuasive factors were excluded from the final model, yet psychotic traits and factors of interaction reinforce or maintain antisocial behaviors. A relevant increase of risk was observed because of encouragement among friends and threats involving weapons
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Problemas sociales,
Bullying,
Adolescentes,
Aprendizaje social,
Prevalencia,
Contexto escolar,
Prevalencia,
Disuasión
Text complet: Texto completo (Ver HTML)