Aprender Historia en la escuela secundaria: el caso de Morelia, Michoacán (México)



Título del documento: Aprender Historia en la escuela secundaria: el caso de Morelia, Michoacán (México)
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337756
ISSN: 1405-6666
Autors:
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 16
Número: 48
Paginació: 73-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta un diagnóstico del proceso de enseñanza–aprendizaje, realizado en tres secundarias generales de Morelia, Michoacán, México. La intención fue centrarnos en las clases de historia de secundaria y realizar un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes y del desempeño de los docentes. Encuestamos a 500 alumnos de los tres grados del nivel, de los cuales se escogieron al azar a 50, a ellos les realizamos una entrevista para reforzar y profundizar ciertos aspectos. También entrevistamos a la mayoría de los maestros, con la finalidad de contraponer respuestas de unos y otros y poder así sacar conclusiones más claras. Las muestras obtenidas representan a las tres escuelas y a todos los maestros de historia de las mismas
Resumen en inglés This article presents a diagnosis of the teaching/learning process in three general secondary schools in Morelia, Michoacán, Mexico. We centered on history classes in secondary school and followed up on student learning and teacher performance. We interviewed 500 students in the three grades of secondary school, and then selected fifty of these students at random group for an interview to reinforce and study certain aspects in depth. We also interviewed most of the teachers, in order to compare their answers and reach clearer conclusions. The samples represent the three schools and all of their history teachers
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Educación media y media superior,
Didáctica,
Alumnos,
Opiniones,
Historia,
Enseñanza-aprendizaje,
Actitudes,
Contenidos educativos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)