Etica y conquista: el discurso de justificación de la esclavitud. < I. Introducción. II. La Escuela de Salamanca y la época moderna. III. Libertad y dominio. IV. Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca. V. La relación de Dios-criatura y la legitimación del poder políticoestatal en Vitoria Relectio De Potestante civil. VI. La libertad de la voluntad en la Relactio de homicidio y en la Relactio de eo ad quod tenetur homo cum principium venit ad usum rationis. VII. El concepto de libertad en el Cometario a la secunda secundae de la Suma teológica. VIII. Domingo de Soto y el concepto de dominio. IX. La guerra justa y el derecho a dominio. X. Concepción jurídica de la esclavitud. XI. Esclavitud natural per accidens.>



Título del documento: Etica y conquista: el discurso de justificación de la esclavitud. < I. Introducción. II. La Escuela de Salamanca y la época moderna. III. Libertad y dominio. IV. Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca. V. La relación de Dios-criatura y la legitimación del poder políticoestatal en Vitoria Relectio De Potestante civil. VI. La libertad de la voluntad en la Relactio de homicidio y en la Relactio de eo ad quod tenetur homo cum principium venit ad usum rationis. VII. El concepto de libertad en el Cometario a la secunda secundae de la Suma teológica. VIII. Domingo de Soto y el concepto de dominio. IX. La guerra justa y el derecho a dominio. X. Concepción jurídica de la esclavitud. XI. Esclavitud natural per accidens.>
Revista: Revista mexicana de historia del derecho
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421160
ISSN: 0188-0837
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Paginación: 65-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Disciplinas: Derecho,
Historia
Palabras clave: Historia social,
Derecho civil,
Derecho constitucional,
Esclavitud,
Orden jurídico,
Sumisión,
Obediencia,
Clases,
Castas,
Linaje,
Abuso,
Igualdad,
Libertad,
Derecho de gentes,
Nueva España
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