Título del documento: Carlos V y el derecho indiano
Revista: Revista mexicana de historia del derecho
Autors:
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 1
Paginació: 3-21
País: México
Resumen en inglés Although Indian law is strongly linked to Castilian law, it cannot be denied that it took on its own character. One of the ways to consolidate order and government in the Indies was through legislative compilation and synthesis, particularly during the reign of Carlos V. At that time, this king promoted a great legislative work, of which the formation of cedularios, such as that of Diego de Encinas or that of Vasco de Puga, as well as the highest Indian regulatory work: The Compilation of Laws of the Kingdoms of the Indies. These compilation efforts managed to capture the various problems prevailing at the time. Given this, Carlos V promoted changes and advances in terms of government legislation in the Indies, on the property of the deceased, trade, jurisprudence in the Indies, among others.
Resumen en español Si bien el derecho indiano está fuertemente vinculado con el derecho castellano, no se puede negar que tomó carácter propio. Una de las formas de consolidar el orden y el gobierno en las Indias fue mediante la compilación y síntesis legislativa, en particular durante el reinado de Carlos V. En dicha época, este monarca impulsó una magna labor legislativa, de la que se destacan la formación de cedularios, como el de Diego de Encinas o el de Vasco de Puga, así como la máxima obra reguladora indiana: la Recopilación de leyes de los reinos de las Indias. Estos esfuerzos compilatorios lograron plasmar las diversas problemáticas imperantes en la época. Ante ello, Carlos V impulsó cambios y avances en cuanto a la legislación del gobierno en la Indias, sobre los bienes de difuntos, el comercio, la jurisprudencia en dichos territorios, entre otros.
Disciplines Derecho
Paraules clau: derecho indiano,
derecho castellano,
legislación indiana,