Mecánica 3d: python y el algoritmo de Verlet



Título del documento: Mecánica 3d: python y el algoritmo de Verlet
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376197
ISSN: 1870-3542
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ingeniería Química, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 60
Número: 1
Paginació: 51-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español En el proceso de aprendizaje están involucrados varios hechos y actividades importantes. Algunas acciones como la discusión, la exposición de ideas y el desarrollo de proyectos, así como la posible solución de diferentes problemas planteados pueden ser complementadas con el uso de tecnologías comunes, hechos experimentales y materiales visuales didácticos. Consideramos que la discusión de diferentes proposiciones o técnicas para resolver una tarea específica contribuye a la interacción entre los estudiantes y, en el caso de los algoritmos de cómputo, los capacita para construir sus propias herramientas experimentales. Diferentes situaciones, preguntas, resultados o predicciones pueden ser propuestos y discutidos durante y después de la construcción de un programa de cómputo que presenta, en tiempo real, una visión animada tridimensional de la solución numérica. En este trabajo presentamos una deducción de los algoritmos de Verlet y los aplicamos a algunos sistemas mecánicos particulares, comenzando con la partícula libre y agregando, cada vez, algunas consideraciones físicas que incorporan, de manera gradual, complejidad al problema
Resumen en inglés In the process of learning there are several important events and activities involved. Some actions such as discussion, exposition of ideas and the development of projects or the possible solution of different shown problems can be complemented with the use of common technologies, experimental facts and visual didactic materials. We consider that the discussion of different propositions or techniques that solve some specific tasks contributes to the interaction between students and, in the case of computer algorithms, enable them to build their own experimental tools. Different situations, questions, results or predictions can be proposed and discussed during and after the construction of a computer program that shows in real time an animated visual 3D view of the numeric solution. We present deduction of Verlet's algorithms and apply them to some particular mechanical systems begining with free particle, and adding in each time some physical considerations that involves more complexity in the problem
Disciplines Física y astronomía,
Ciencias de la computación,
Educación
Paraules clau: Didáctica,
Mecánica,
Algoritmo de Verlet,
Modelación computacional
Keyword: Physics and astronomy,
Computer science,
Education,
Didactics,
Mechanics,
Verlet algorithm,
Computational models
Text complet: Texto completo (Ver HTML)