La historia en los libros de texto de física y química para secundaria: las diferentes formas de presentar la información histórica y las opiniones relacionadas de los alumnos



Título del documento: La historia en los libros de texto de física y química para secundaria: las diferentes formas de presentar la información histórica y las opiniones relacionadas de los alumnos
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376198
ISSN: 1870-3542
Autors:
1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 60
Número: 1
Paginació: 66-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español En este artículo se expone la aparición de la información histórica en los libros de texto españoles de Física y Química para alumnos de 14 y 15 arios, con la atención al propósito que persiguen los autores con este recurso. Además, se ha realizado una encuesta de 17 cuestiones a 69 estudiantes de estas edades para que manifiesten si les es útil o no la aparición de aspectos históricos en sus libros de texto de Física y Química. Hay alumnos que afirman que les ayuda porque así contextualizan dicho contenido de Física y, esto, les sirve para entenderlo mejor y para recordarlo mejor. Sin embargo, también hay alumnos que manifiestan que la historia les resulta aburrida y consideran que en el aprendizaje de Física no les es de gran utilidad
Resumen en inglés This article presents the historical information that appears in Spanish Physics and Chemistry textbooks for 14 and 15-year-old students, it focuses on the purpose of the authors when they use this kind of information. Moreover, it has done a 17 questions survey to 69 students of these ages in order to show if the historical aspects that appear in Physics and Chemistry textbooks are useful or not. Some of the students affirm that it is helpful because this information contextualizes Physics, that is useful to understand and remember it better. However, other students declare that history is boring and is not of a great help in Physics learning
Disciplines Física y astronomía,
Educación,
Historia
Paraules clau: Física,
Historia de la ciencia,
Enseñanza de la física,
Historia de la física,
Libros de texto,
Contexto histórico
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
History,
Physics,
History of science,
Physics education,
History of physics,
Textbooks,
Historical context
Text complet: Texto completo (Ver HTML)