Investigación en enseñanza de la física experimental en el siglo XXI



Título del documento: Investigación en enseñanza de la física experimental en el siglo XXI
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427241
ISSN: 1870-3542
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Física, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 63
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los fines de la enseñanza de la física han evolucionado junto con la sociedad en que vivimos para así poder adaptarse al ritmo acelerado de cambio impuesto por la aplicación de los descubrimientos científicos en la industria. Se puede definir la calidad en la enseñanza de la Física como su capacidad para enseñar a razonar. Este enfoque cubre tanto la enseñanza por competencias como la centrada en el estudiante. Cada tema del programa es debe ser un pretexto para enseñar a deducir o a inducir. El profesor decide si lo deduce o lo induce a partir de demostraciones o datos experimentales. Los experimentos permiten apreciar la capacidad de razonar de los estudiantes, ya que ellos necesitan combinar todo lo que saben, en la realización e interpretación de los mismos. Para evaluar el aprendizaje de un tema, es necesario redactar preguntas me midan si se aprendió el razonamiento deseado, lo cual no es muy fácil. PISA lo logra para estudiantes de 15 años, el reto es hacerlo con los nuestros
Resumen en inglés The aims of physics education have evolved alongside the society in which we live, to be able to adapt to the rapid pace of change imposed by the application of scientific discoveries in the industry. We could define the quality of physics’ teaching as its ability to learn how to reason. This approach covers both teaching competency-based and is student-centered. Each topic should be an excuse to teach how deduce it or induce it. The teacher decides if he/she deduces it or induces it from a demonstration or from experimental data. Experiments allows us to appreciate the ability of reasoning of the students, since they need to combine all they know in conducting the experiment. To evaluate the learning of a topic, we need to write questions to test the required reasoning, that it is not easy. PISA succeeds for students 15 years old, the challenge is to do it with our students
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Física,
Educación superior,
Física experimental,
Enseñanza de la física,
Calidad en la educación,
Deducción,
Inducción,
Razonamiento
Keyword: Physics,
Higher education,
Experimental physics,
Physics education,
Quality in education,
Deduction,
Induction,
Reasoning
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