Revista: | Revista mexicana de física E |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000325661 |
ISSN: | 1870-3542 |
Autors: | Flores García, S1 González Quezada, M.D2 Herrera Chew, A2 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México 2Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Any: | 2007 |
Període: | Dic |
Volum: | 53 |
Número: | 2 |
Paginació: | 178-185 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Resumen Una comprensión de las propiedades básicas de los vectores es fundamental para el entendimiento de las operaciones entre vectores. Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como: fuerza, aceleración, tensión y velocidad. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Esta investigación muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de las operaciones de suma y diferencia de vectores en su contexto. Las fuentes de información son algunas universidades de Estados Unidos y una universidad en México |
Resumen en inglés | Abstract An understanding of the basic properties of vectors is fundamental to understand vector operations. Many students in the introductory physics courses do not develop a meaningful understanding of the vector nature of some physical quantities such as: Force, acceleration, tension and velocity. To foster a conceptual understanding of these quantities, an exploration of the cognitive problems is necessary through a traditional or a modified instruction. This investigation shows the students' difficulties detected and characterized during the teaching process of the operations of addition and subtraction of vectors in their context. The information sources are some universities in the United States and one university in Mexico |
Disciplines | Física y astronomía, Educación |
Paraules clau: | Física, Educación superior, Enseñanza, Física conceptual, Dificultades de aprendizaje |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Physics, Higher education, Teaching, Conceptual physics, Learning difficulties |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |