Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica



Título del documento: Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000325661
ISSN: 1870-3542
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Any:
Període: Dic
Volum: 53
Número: 2
Paginació: 178-185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Resumen Una comprensión de las propiedades básicas de los vectores es fundamental para el entendimiento de las operaciones entre vectores. Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como: fuerza, aceleración, tensión y velocidad. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Esta investigación muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de las operaciones de suma y diferencia de vectores en su contexto. Las fuentes de información son algunas universidades de Estados Unidos y una universidad en México
Resumen en inglés Abstract An understanding of the basic properties of vectors is fundamental to understand vector operations. Many students in the introductory physics courses do not develop a meaningful understanding of the vector nature of some physical quantities such as: Force, acceleration, tension and velocity. To foster a conceptual understanding of these quantities, an exploration of the cognitive problems is necessary through a traditional or a modified instruction. This investigation shows the students' difficulties detected and characterized during the teaching process of the operations of addition and subtraction of vectors in their context. The information sources are some universities in the United States and one university in Mexico
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Física,
Educación superior,
Enseñanza,
Física conceptual,
Dificultades de aprendizaje
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Higher education,
Teaching,
Conceptual physics,
Learning difficulties
Text complet: Texto completo (Ver HTML)