Desigualdades de Bell: un experimento sencillo para licenciatura



Título del documento: Desigualdades de Bell: un experimento sencillo para licenciatura
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000407860
ISSN: 1870-3542
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 62
Número: 2
Paginació: 73-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español En este artículo se presenta un experimento adecuado para estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura, el cual utiliza entrelazamiento entre polarizaciones de pares de fotones para demostrar la no localidad cuántica. El entrelazamiento se logra mediante conversión espontánea paramétrica descendente, utilizando un láser violeta y cristales no lineales BBO-II. Se comenta la idea detrás de la desigualdad de Bell y finalmente se hace una prueba para la versión de Clauser, Horne, Shimony y Holt de la desigualdad de Bell obteniendo S = -2.32 ± 0.045 en contradicción con las predicciones de teorías de variables ocultas. El experimento descrito aquí puede ser montado en un par de horas, mientras que la recolección de datos toma menos de diez minutos
Resumen en inglés This paper presents an experiment suitable for advanced undergraduate students. We use polarization-entangled photon pairs in order to demonstrate quantum nonlocality. The entangled state is created by spontaneous parametric downconversion using a violet laser diode and nonlinear BBO-II crystals. The idea behind Bell's inequality is commented, and finally a test of the Clauser, Horne, Shimony, and Holt version of the Bell inequality is performed, finding S = −2.32 ± 0.045 contradicting the hidden variables theories prediction. This experimental setup takes less than a few hours to be ready, while the data collection takes no more than ten minutes
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Física,
Física de partículas y campos cuánticos,
Didáctica,
Educación superior,
Mecánica cuántica,
Entrelazamiento cuántico,
Desigualdades de Bell,
Enseñanza de la física
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Particle physics and quantum fields,
Physics,
Didactics,
Higher education,
Quantum mechanics,
Quantum entanglement,
Bell's inequalities,
Physics education
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