Análisis del grado de conocimiento declarativo y procedural de estudiantes en cursos de física universitaria



Título del documento: Análisis del grado de conocimiento declarativo y procedural de estudiantes en cursos de física universitaria
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000343004
ISSN: 1870-3542
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias, San Luis Potosí. México
Any:
Període: Dic
Volum: 52
Número: 2
Paginació: 142-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se analiza el grado de retenci´on de conocimiento del alumno despu´es de haber pasado por un curso de f´ısica universitaria y la habilidad para enfrentar problemas abiertos que poseen, como la mayor´ıa de los problemas acad´emicos, una soluci´on conocida por anticipado. El an´alisis se enfoca al grado de conocimiento declarativo y de procedimiento, este ´ultimo utilizando el grado de categorizaci´on basado en valoraciones de las resoluciones en un estudio semicuantitativo con base en etapas dise˜nadas para el an´alisis de respuestas escritas y cerradas de acuerdo con metodolog´ıas est´andar. De los resultados inferimos que el proceso de aprendizaje al que fueron sometidos los alumnos en cuesti ´on provoc´o solamente una memoria sem´antica rutinaria sin llegar a producir conocimientos sem´anticos significativos, debido a la ausencia de trabajo de procedimiento, que propicia un alejamiento de la ense˜nanza cient´ıfica
Resumen en inglés The capacity for retaining the acquired knowledge of the students participating in one Physic course is analyzed as well as the ability to solve open problems that have a known solution. The analysis is focused to the degree of procedural and declarative knowledge; the last one was used using the categorization based in stages designed for analyzing simple written answers according with the standard methodology. From these results we inferred that the learning process of the students generate a routine semantic memory without meaningful semantic knowledge due to the absence of procedural work. This procedure favors a separation from the scientific teaching where the student is moved away from the kind of work made in the scientific environment
Disciplines Física y astronomía,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Investigación educativa,
Enseñanza de la física,
Solución de problemas,
Razonamiento,
Estudiantes,
Conocimiento declarativo
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Educational research,
Higher education,
Physics education,
Problems solution,
Reasoning,
Students,
Declarative knowledge
Text complet: Texto completo (Ver PDF)