Las escuelas residenciales para aborígenes desde una perspectiva sociológica



Título del documento: Las escuelas residenciales para aborígenes desde una perspectiva sociológica
Revista: Revista mexicana de estudios canadienses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268164
ISSN: 1405-8251
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Any:
Número: 11
Paginació: 87-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Canadá no puede escapar de su pasado. Las escuelas residenciales establecidas durante los siglos XIX y XX a manera de ley con el fin de asimilar a los niños y jóvenes indígenas dentro de la cultura oficial anglosajona y francesa, arrebató la identidad cultural y social de las primeras naciones. Más aún, los efectos sociales en el largo plazo se han reflejado en conductas patológicas en las reservas indígenas, donde los índices de suicidio, drogadicción y desintegración familiar son más elevados que en el resto de Canadá. A pesar de que el gobierno y las iglesias han indemnizado económicamente a algunos de quienes forzaron a vivir la experiencia de las escuelas residenciales, será muy difícil recuperar la cultura y el modo de vida que los nativos disfrutaron alguna vez
Resumen en inglés Canada can’t escape its past. Residential Schools established during the 19th and 20th centuries as a law to assimilate young natives into the mainstream Anglo-Saxon and French culture took away first nation’s cultural and social identity. Moreover, on the long run the social outcome effects are reflected in pathological behaviours in native reserves where suicide, drugs, and familiar disintegration rates are higher than the rest of Canada. Even though the government and churches have economically compensated some of the people they forced to experience residential schools, it will be difficult to recover the lifestyle and culture natives once had
Otro resumen Le Canada ne peut pas échapper à son passé. Les écoles résidentielles, établies comme une loi pendant le XIXe et le XXe siècle pour assimiler les natives dans la culture des colonisateurs –français et anglo-saxons- , ont effacé largement l’identité sociale et culturelle des premières nations. En plus, les effets sociaux à long terme ont développé des comportements pathologiques dans les réserves dont les problèmes de suicide, de drogue, et de désintégration familière sont les plus élevés en comparaison avec le reste du Canada. Même si le gouvernement et les églises ont compensé en argent aux gens qui ont été forcés à l’expertise, les écoles résidentielles, il sera très difficile de récupérer l’ancienne culture et la vie des premières nations
Disciplines Antropología,
Educación,
Sociología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Sociología de la educación,
Sociología de la población,
Aborígenes,
Escuelas residenciales,
Identidad cultural,
Identidad social,
Efectos sociales,
Canadá,
Colonización
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