Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012



Título del documento: Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457844
ISSN: 0185-1918
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, Guanajuato. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 62
Número: 229
Paginació: 181-221
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Las formas modernas de comunicación política generan compromiso político o desafección política entre los ciudadanos jóvenes? Mientras las teorías del malestar mediático sostienen que los mensajes de los medios y las campañas tienen un impacto negativo sobre el involucramiento político de la ciudadanía, las teorías de la movilización sostienen que el efecto de tales mensajes sobre el compromiso político es más bien positivo. Este artículo analiza los efectos de los mensajes de los medios y las campañas sobre el compromiso cívico de los jóvenes durante la elección presidencial de 2012 a la luz de las teorías de la movilización cognitiva y del malestar mediático, mediante el uso de análisis de regresión múltiple, con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012. En general, los resultados del análisis dan mayor apoyo a las teorías de la movilización que a las teorías del malestar mediático
Resumen en inglés Do modern forms of political communication generate political engagement or rather political disaffection among young citizens? While media malaise theories argue that media and campaigns messages have a negative impact on citizens’ political involvement, cognitive mobilization theories contend that the effects of such messages on political engagement is rather positive. This article analyzes the effects that media and campaign messages had on civic engagement of young people during the 2012 Mexican presidential election in the light of mobilization and media malaise theories, by using multiple regression analysis with data from the National Survey of Political Culture of the Youth 2012. In general, the results of the analysis lend more support to the mobilization theories than to theories of media malaise
Disciplines Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Comunicación política,
Compromiso político,
Ciudadanos,
Jóvenes,
Campañas electorales,
Malestar,
México,
2012
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