Título del documento: Evaluación estadística de Materiales de Referencia Geoquímica del Centre de Recherches Pétrographiques et Géochimiques (Francia) aplicando un esquema de detección y eliminación de valores desviados
Revista: Revista mexicana de ciencias geológicas
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Tierra, Linares, Nuevo León. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación en Energía, Temixco, Morelos. México
Any:
Període: Ago
Volum: 26
Paginació: 520-542
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de una evaluación estadística de la composición más probable (parámetros de tendencia central y dispersión) para ocho Materiales de Referencia Geoquímica (MRG), disponibles actualmente en el Centre de Recherches Pétrographiques et Géochimiques (CRPG; Nancy, Francia): bauxita BX-N, diorita DR-N, sienita DT-N, feldespato de potasio FK-N, granito GS-N, microgabro PM-S, serpentina UB-N y dolerita WS-E. La metodología consistió en la preparación de bases de datos actualizadas de composición para cada MRG y su procesamiento estadístico. A cada base de datos se le aplicó, por elemento y con ni >5, un filtro estadístico consistente de variantes sencillas y compuestas de pruebas de desviación/extensión, Grubbs, Dixon y momentos de alto orden. Este procedimiento tuvo como objetivo detectar y en su caso, eliminar valores desviados en muestras de población que, según la teoría, tienden a distribuirse normalmente. Los datos de concentración obtenidos en esta evaluación se compararon con los valores de trabajo propuestos por el CRPG, generados a partir de un enfoque de parámetros de tendencia central (método robusto). Una evaluación estadística tipo ANOVA (a un nivel de confianza del 99%) indicó que, dependiendo del MRG, en 39% (BX-N) a 70% (UB-N) de los casos existen diferencias significativas en varianza de los valores de composición generados en este trabajo en relación con los propuestos en la literatura. En general, los valores de %Rsd generados durante el presente estudio son menores que aquellos reportados en la literatura. En los casos donde se detectó discordancia en varianza, la diferencia en porcentaje de desviación estándar relativa (∆%Rsd) varió entre 25 y 100%, aunque en algunos casos fue superior, alcanzando hasta ~1400% (Sb para BX-N)
Resumen en inglés The present study shows the results of a statistical evaluation to establish reliable composition values (central tendency and dispersion parameters) for eight Geochemical Reference Materials (GRM) available from Centre de Recherches Pétrographiques et Géochimiques (CRPG; Nancy, France): bauxite BX-N, diorite DR-N, sienite DT-N, potash feldspar FK-N, granite GS-N, microgabbro PM-S, serpentine UB-N, and dolerite WS-E. The methodology consisted in the preparation of updated composition databases for each GRM and their statistical data processing. A statistical filter was applied in each element database with ni >5, consisting of simple and multiple deviation/spread, Grubbs, Dixon, and moments of high order variant tests. The objective of this procedure was to detect and to eliminate discordant outlier values in population samples that according to the theory, tend to be normally distributed. Concentration values obtained in this evaluation were compared with working values proposed by CRPG, which have been generated by applying a central tendency indicator approach (robust method). An ANOVA statistical evaluation (at 99% confidence level) indicated significant variance differences between the literature working values and those generated in this work in 39% (BX-N) to 70% (UB-N) of studied cases. Values of %Rsd obtained in this work were generally lower in comparison with those reported by CRPG. Relative standard deviation percentage difference (∆%Rsd) varied from 25 to 100%, although in some cases was higher, reaching until ~1400% (Sb for BX-N)
Disciplines Geociencias
Paraules clau: Mineralogía, petrología y geoquímica,
Análisis geoquímico,
Estadística,
Valores desviados
Keyword: Earth sciences,
Mineralogy, petrology and geochemistry,
Analytical geochemistry,
Statistics,
Outlying observations
Text complet: Texto completo (Ver PDF)