Análisis comparativo del número e intervalos de clases de riesgo de incendios forestales



Título del documento: Análisis comparativo del número e intervalos de clases de riesgo de incendios forestales
Revista: Revista mexicana de ciencias forestales
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438009
ISSN: 2007-1132
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, Lagos de Moreno, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 11
Número: 62
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La problemática de incendios forestales conlleva a priorizar áreas de atención con base en criterios como el riesgo, para ubicarlas y dimensionarlas en cartografía temática específica; cuya clasificación implica: a) selección del número de clases de riesgo; y b) proceso para establecer los intervalos de clases. No obstante, esto varía dependiendo de la apreciación de quien especifica la clasificación; para evitarlo, se hace un análisis comparativo entre dos números de clases (3 y 5) y las siguientes alternativas de división de intervalos entre las clases: Intervalos iguales; Cuantiles; Rupturas naturales; e Intervalos geométricos. Se usó un mapa de riesgo de incendios forestales del estado de Jalisco (México), en el cual para definir el número de clases y el método para establecer los intervalos, se ubicaron al azar 1 000 sitios de validación (SV). Alrededor de ellos se delimitó una superficie de 100 km2, para contar el número de incendios forestales del período 2005-2014. Así, se asoció la clase de riesgo que correspondía a cada uno de los SV con el número de incendios ubicados en el área de 100 km2. A partir de esto, se comparó la variabilidad (desviación estándar) entre las clases generadas por cada uno de los cuatro métodos para definir sus intervalos. Los resultados sugieren que el método de intervalos iguales (II) es el más indicado para definir los intervalos de clase de riesgo de incendios. Referente al número de clases, existe una más clara diferenciación, entre las clases, al usar cinco clases
Resumen en inglés The issue of forest fires involves prioritizing areas of attention, based on criteria such as risk, in order to locate and size them on specific thematic maps. Their classification includes: a) selecting the number of risk classes, and b) a process to establish class intervals. However, this varies depending on the appreciation of who specifies such classification. In order to prevent this variation, a comparative analysis is made between two class numbers (3 and 5) and the following alternative categories: Equal Intervals, Quantiles, Natural Breaks, and Geometric intervals. 1 000 validation sites (VS) were located at random on a forest fire risk map of the state of Jalisco (Mexico) in order to determine the number of classes and the method for establishing the intervals. An area of 100 km2 was delimited around these sites, where the number of forest fires during the 2005-2014 period was determined. Thus, the risk class corresponding to each of these VS was associated with the number of fires that were located in the 100 km2 area. Based on this, the variability (standard deviation) between the classes generated by each of the four methods for determining their intervals was compared. The results suggest that the Equal Interval method is the most suitable for defining the intervals of the fire risk class. As for the number of classes, there is a clear differentiation between the classes when five of these are utilized
Disciplines Agrociencias,
Geografía
Paraules clau: Silvicultura,
Cartografía,
Incendios forestales,
Jalisco,
México,
Cuantiles,
Riesgo de incendio
Keyword: Silviculture,
Cartography,
Forest fires,
Quantiles,
Jalisco,
Mexico,
Fire risk
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