Título del documento: Impacto del recubrimiento estético sobre la liberación de tabletas osmóticas bicompartimentales de Nifedipina
Revista: Revista mexicana de ciencias farmacéuticas
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sistemas Biológicos, Xochimilco, Distrito Federal.
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Farmacia, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 44
Paginació: 52-59
País: México
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En el presente trabajo se elaboraron dos formulaciones de comprimidos osmóticos bicompartimentales de nifedipino variando el peso molecular del agente viscosante (HPMC). Se elaboraron en prensa hidráulica y se recubrieron con acetato de celulosa butírico con orificio de 1 mm. Posteriormente, a los comprimidos se les aplicó un recubrimiento estético para evaluar su influencia en la liberación. Se realizó la prueba de disolución a cada formulación con/sin recubrimiento estético en el aparato 2 con dispositivo de inmersión. Las formulaciones sin recubrimiento estético no cumplieron con el parámetro marcado en la USP 33 para la prueba de disolución a las 13 horas (F1, 66.10% y F2, 76.01%). Los comprimidos con recubrimiento estético si cumplieron los porcentajes de Nifedipino establecidos por la USP a las 13 horas (F1, 81.26% y F2, 86.99%)
Resumen en inglés In the present work two formulations of push-pull osmotic tablets containing Nifedipine were elaborated varying molecular weight of viscous agent (HPMC). Tablets were elaborated in a hydraulic press and coated with cellulose acetate butyrate (CAB-171-15) and had an orifice size of 1mm. Subsequently, the tablets were coated with esthetic coating to study their influence on release rate. Osmotic tablets were tested with and without esthetic coating using dissolution apparatus 2 with sinkers. Tablets without esthetic coating did not reach the percentage of released drug (80 %) established by USP 33 for dissolution test at 13 hours (F1, 66.10 % and F2, 76.01 %). However osmotic tablets with esthetic coating released the percentage required at all times established by the USP at 13 hours, (F1, 81.26 % and F2, 86.99 %)
Disciplines Química
Paraules clau: Química farmacéutica,
Tabletas,