Diseño y validación de una escala para evaluar la satisfacción del cliente en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de Holguín



Título del documento: Diseño y validación de una escala para evaluar la satisfacción del cliente en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de Holguín
Revista: Revista mexicana de ciencias farmacéuticas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380867
ISSN: 1870-0195
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de la Industria Básica, Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, Holguín. Cuba
2Clínica para la Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 33-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La recepción constituye una etapa clave en el proceso de distribución de los medicamentos. Se realizó un estudio descriptivo, con el propósito de evaluar la satisfacción que brinda el Área de Recepción a las áreas de Almacenamiento en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de Holguín. Se elaboró una escala que fue validada a través del método Delphi. Globalmente, el 61% de los encuestados estuvo satisfecho con el servicio brindado por el Área de Recepción. Se demostró que el servicio que brinda el Área de Recepción a las Áreas de Almacenamiento alcanzó el grado de "satisfactorio", y que los parámetros que inciden más negativamente sobre la satisfacción son la calidad en la inspección técnica y la calidad en la inspección del almacén
Resumen en inglés The reception is a key step in the drug distribution process. A descriptive study was performed in order to assess the degree of satisfaction provided by the Reception area to Storage areas in the Drugs Marketing and Distributing Company in Holguin. For this purpose a scale was made and validated by the use of Delphi method. Globally, 61.0% of studied individuals were satisfied with the work in Reception area. It was shown that the service that Reception area offers to Storage areas attained the grade of "satisfactory", and that the parameters that impact more negatively on the satisfaction grade are the quality in the technical inspection and the quality in the store inspection
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Medicamentos,
Satisfacción del cliente,
Distribución,
Recepción,
Técnica Delfos,
Encuestas,
Holguín,
Cuba
Keyword: Management and accounting,
Marketing,
Drugs,
Customer satisfaction,
Distribution,
Delphi technique,
Reception,
Surveys,
Holguin,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)