Revista: | Revista mexicana de ciencias agrícolas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000407377 |
ISSN: | 2007-0934 |
Autores: | González Cueto, Omar1 Herrera Suárez, Miguel1 Iglesias Coronel, Ciro E2 Diego Navas, Fidel3 Urriolagoitia Sosa, Guillermo4 Hernández Gómez, Luis Héctor4 |
Instituciones: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Departamento de Ingeniería Agrícola, Santa Clara, Villa Clara. Cuba 2Universidad Agraria de La Habana, Centro de Mecanización Agropecuaria, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba 3Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Oaxaca. México 4Instituto Politécnico Nacional, Estudios de Posgrado e Investigación, Ciudad de México. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 3 |
Paginación: | 664-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | En el presente trabajo se desarrolló un modelo, válido para la simulación de la interacción neumático-suelo, mediante el Método de los Elementos Finitos, que permite investigar los factores que provocan compactación del suelo. Para cumplimentar este objetivo se determinaron las propiedades y parámetros constitutivos del modelo de Drucker Prager Extendido para representar las propiedades del suelo Rhodic Ferralsol. Se desarrolló y validó en condiciones experimentales un modelo en Método de los Elementos Finitos de un neumático 3, 5 x 10; el cual se utilizó para interaccionar con el suelo y formar el modelo de la simulación de la compactación, validándose este en condiciones de laboratorio. La aplicación del modelo permitió hacer recomendaciones para el diseño y administración de la maquinaria agrícola y constituye una base metodológica para la realización de investigaciones sobre el tema |
Disciplinas: | Ingeniería, Matemáticas |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Ingeniería mecánica, Matemáticas aplicadas, Modelos finitos, Neumáticos, Compactación del suelo, Métodos numéricos, Suelos, Tráfico, Transmisión de presión, Ruedas |
Keyword: | Engineering, Mathematics, Mechanical engineering, Transportation engineering, Applied mathematics, Finite models, Tires, Soil compaction, Numerical methods, Soils, Traffic, Pressure transmission, Wheels |
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