Revista: | Revista mexicana de cardiología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000401838 |
ISSN: | 0188-2198 |
Autores: | Mejia, Christian R1 García Saavedra, Mario2 Benites Flores, Irwing2 Ordinola Calle, Deysi2 Failoc Rojas, Virgilio E Valladares Garrido, Danai3 Talledo Ulfe, Lincolth3 Valladares Garrido, Mario3 Bendezú Quispe, Guido4 Fasanando Vela, Rudy5 Vásquez García, Gelsing R6 Chaucayanqui Gil, Dorian Paola7 Herrera Gonzales, Damián A7 Paredes, Lourdes8 Arévalo Oliva, Carolina Edith9 Bravo Bravo, Alessandra Annie9 Alvarado Roque, Alaís9 Alvarado Córdova, Roberto Enrique2 Jiménez Núñez, Dalia2 Escalante Kanashiro, Raffo1 Mezones Holguín, Edward10 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Escuela de Medicina, Lima. Perú 2Universidad Nacional de Piura, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Piura. Perú 3Universidad César Vallejo, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Piura. Perú 4Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Ica. Perú 5Universidad Privada Antenor Orrego, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Trujillo. Perú 6Universidad Nacional de Ucayali, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Pucallpa. Perú 7Universidad Católica de Santa María, Facultad de Medicina Humana, Arequipa. Perú 8Universidad Nacional del Altiplano, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Puno. Perú 9Universidad San Pedro, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Chimbote, Ancash. Perú 10Instituto Nacional de Salud, Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, Lima. Perú |
Año: | 2016 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 87-94 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Soporte vital básico (SVB) es un grupo de maniobras que constituyen una herramienta fundamental para salvar vidas. Por lo tanto, el conocimiento de SVB tiene que ser parte de los planes de estudio en las escuelas de medicina. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento acerca de SVB y evaluar sus factores socio-educativos asociados, en los estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas. Material y métodos: Estudio transversal multicéntrico transversal, fue realizado durante 2013-2014, mediante encuestas a los estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas en ocho regiones del Perú. Un cuestionario validado autoaplicado fue utilizado para medir el conocimiento de SVB, con base en el año 2010 en las directrices de la American Heart Association (AHA); se consideró como nivel adecuado respondiendo a 50% o más preguntas correctamente de las 20 posibles. Se estimaron las tasas de prevalencia ajustadas (TPa) utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De todos los encuestados (n = 1,564), el 13% de los estudiantes tenía un adecuado conocimiento, la calificación media fue de 6.3 ± 3.2 (rango: 0-16). La obtención de una calificación aprobatoria se asoció con estudiantes que asisten a semestres que pertenecen a la etapa académica de ciencias clínicas (p = 0.02; TAE: 1.82; IC del 95%: 1.11 a 2.98) y haber recibido un curso previo de SVB (p = 0.01; TAE: 2.96; IC del 95%: 2.18 a 4.1); ajustado por la edad y el sexo del encuestado, así como por haber recibido un curso previo de aplicación de inyecciones o primeros auxilios y por manifestar el deseo de ser entrenados en SVB práctico. Conclusión: Una baja proporción de los estudiantes tiene un nivel de conocimiento adecuado sobre SVB en la población estudiada. Es pertinente evaluar la formación en esta materia y proponer estrategias para su mejora |
Resumen en inglés | Basic life support (BLS) are a group of maneuvers that constitute a fundamental tool to save lives. Therefore, knowledge of BLS has to be part of the curriculum in medical schools. Objective: Evaluate the knowledge level about BLS and evaluate its associated socio-educational factors, in medical students from nine Peruvian universities. Material and methods: A cross-sectional transversal multicenter study was conducted during 2013-2014, by surveying medical students from nine Peruvian universities in eight regions of Peru. An auto-applied validated questionnaire was used to measure the knowledge in BLS, based in 2010 in the American Heart Association (AHA) Guidelines; it was considered as adequate level by answering >50% questions correctly out of 20 possible. Adjusted prevalence rates (aPR) using generalized linear models were estimated. Results: Of all respondents (n = 1,564), 13% of the students had an adequate knowledge, the mean score was 6.3 ± 3.2 (range: 0-16). Obtaining a passing score was associated with attending semesters that belong to academic stage of clinical sciences (p = 0.02; aPR: 1.82; CI: 95%: 1.11-2.98) and having received a previous BLS course (p < 0.01; aPR: 2.96; CI: 95%: 2.18-4.01); adjusted by the age and sex of the respondent, as well as, having received a previous course of injection administration or first aids and to manifest the desire to be trained in practical BLS. Conclusion: A low proportion of students have an adequate knowledge level about BLS in the population studied. It is pertinent to evaluate the training in this subject and propose strategies for its improvement |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Terapéutica y rehabilitación, Educación médica, Soporte vital, Medicina de urgencias, Estudiantes de medicina |
Keyword: | Medicine, Therapeutics and rehabilitation, Medical education, Life support, Emergency medicine, Medicine students |
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