Factors associated with knowledge of basic life support in medical students from nine Peruvian universities



Título del documento: Factors associated with knowledge of basic life support in medical students from nine Peruvian universities
Revista: Revista mexicana de cardiología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401838
ISSN: 0188-2198
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Escuela de Medicina, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Piura, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Piura. Perú
3Universidad César Vallejo, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Piura. Perú
4Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Ica. Perú
5Universidad Privada Antenor Orrego, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Trujillo. Perú
6Universidad Nacional de Ucayali, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Pucallpa. Perú
7Universidad Católica de Santa María, Facultad de Medicina Humana, Arequipa. Perú
8Universidad Nacional del Altiplano, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Puno. Perú
9Universidad San Pedro, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Chimbote, Ancash. Perú
10Instituto Nacional de Salud, Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, Lima. Perú
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 87-94
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Soporte vital básico (SVB) es un grupo de maniobras que constituyen una herramienta fundamental para salvar vidas. Por lo tanto, el conocimiento de SVB tiene que ser parte de los planes de estudio en las escuelas de medicina. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento acerca de SVB y evaluar sus factores socio-educativos asociados, en los estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas. Material y métodos: Estudio transversal multicéntrico transversal, fue realizado durante 2013-2014, mediante encuestas a los estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas en ocho regiones del Perú. Un cuestionario validado autoaplicado fue utilizado para medir el conocimiento de SVB, con base en el año 2010 en las directrices de la American Heart Association (AHA); se consideró como nivel adecuado respondiendo a 50% o más preguntas correctamente de las 20 posibles. Se estimaron las tasas de prevalencia ajustadas (TPa) utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De todos los encuestados (n = 1,564), el 13% de los estudiantes tenía un adecuado conocimiento, la calificación media fue de 6.3 ± 3.2 (rango: 0-16). La obtención de una calificación aprobatoria se asoció con estudiantes que asisten a semestres que pertenecen a la etapa académica de ciencias clínicas (p = 0.02; TAE: 1.82; IC del 95%: 1.11 a 2.98) y haber recibido un curso previo de SVB (p = 0.01; TAE: 2.96; IC del 95%: 2.18 a 4.1); ajustado por la edad y el sexo del encuestado, así como por haber recibido un curso previo de aplicación de inyecciones o primeros auxilios y por manifestar el deseo de ser entrenados en SVB práctico. Conclusión: Una baja proporción de los estudiantes tiene un nivel de conocimiento adecuado sobre SVB en la población estudiada. Es pertinente evaluar la formación en esta materia y proponer estrategias para su mejora
Resumen en inglés Basic life support (BLS) are a group of maneuvers that constitute a fundamental tool to save lives. Therefore, knowledge of BLS has to be part of the curriculum in medical schools. Objective: Evaluate the knowledge level about BLS and evaluate its associated socio-educational factors, in medical students from nine Peruvian universities. Material and methods: A cross-sectional transversal multicenter study was conducted during 2013-2014, by surveying medical students from nine Peruvian universities in eight regions of Peru. An auto-applied validated questionnaire was used to measure the knowledge in BLS, based in 2010 in the American Heart Association (AHA) Guidelines; it was considered as adequate level by answering >50% questions correctly out of 20 possible. Adjusted prevalence rates (aPR) using generalized linear models were estimated. Results: Of all respondents (n = 1,564), 13% of the students had an adequate knowledge, the mean score was 6.3 ± 3.2 (range: 0-16). Obtaining a passing score was associated with attending semesters that belong to academic stage of clinical sciences (p = 0.02; aPR: 1.82; CI: 95%: 1.11-2.98) and having received a previous BLS course (p < 0.01; aPR: 2.96; CI: 95%: 2.18-4.01); adjusted by the age and sex of the respondent, as well as, having received a previous course of injection administration or first aids and to manifest the desire to be trained in practical BLS. Conclusion: A low proportion of students have an adequate knowledge level about BLS in the population studied. It is pertinent to evaluate the training in this subject and propose strategies for its improvement
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Terapéutica y rehabilitación,
Educación médica,
Soporte vital,
Medicina de urgencias,
Estudiantes de medicina
Keyword: Medicine,
Therapeutics and rehabilitation,
Medical education,
Life support,
Emergency medicine,
Medicine students
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