Revista: | Revista mexicana de cardiología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000324427 |
ISSN: | 0188-2198 |
Autores: | Valencia Sánchez, Jesús Salvador1 Leyva González, Félix Arturo1 Jáuregui Aguilar, Ricardo1 Degollado Bardales, Lilia1 Gómez Arteaga, Gress Marissell1 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 35-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Introducción: El desarrollo de la competencia en medicina se fundamenta en el desarrollo de habilidades complejas del pensamiento, la lectura crítica constituye una de ellas. Material y métodos: En el periodo marzo-agosto de 2007, se realizó un estudio de intervención en médicos residentes de Cardiología del Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI. Se elaboró un instrumento con cinco resúmenes de artículos de investigación clínica, seleccionados de acuerdo con la clasificación propuesta por la Universidad de McMaster y de acuerdo a la morbilidad más frecuente; se constituyó un instrumento por 120 ítems que exploran tres indicadores (interpretar, enjuiciar y proponer). El análisis se realizó con estadística no paramétrica. Resultados: Se observó al final de la estrategia educativa un avance estadísticamente significativo en los puntajes (medianas) expresados en la calificación global (44 vs 53, p = .0001). Al analizar por indicador se observó un avance estadísticamente significativo en los indicadores interpretar y enjuiciar (p = .02 y .001 respectivamente). Conclusiones: Con este tipo de estrategia educativa se logró un avance en el grado de desarrollo de la lectura crítica de informes de investigación clínica en cardiología |
Resumen en inglés | Introduction: The development of competence in medicine is based on the development of complex thinking skills; critical reading is one of them. Materials and methods: In the period between March to August 2007, a study of intervention in medical residents of cardiology at the Cardiology Hospital, National Medical Center Century XXI. Was developed an instrument with five summaries of clinical research articles, selected according to the classification proposed by the McMaster University and according to the most frequent morbidity; was built an instrument of 120 items exploring three indicators (interpret, judgment and propose). The analysis was conducted with non-parametric statistics. Results: Was observed at the end of the educational strategy statistically significant progress in scores (medium) expressed in the overall rating (44 vs 53, p = .0001). Analyzing by an indicator was observed a progress statistically significant in the indicators interpret and prosecuting (p = .02 and .001 respectively). Conclusions: With this kind of educational strategy was achieved a breakthrough in the development of critical reading reports of clinical research in cardiology |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Sistema cardiovascular, Educación de posgrado, Lectura crítica, Médicos residentes, Educación médica, Investigación clínica |
Keyword: | Medicine, Education, Cardiovascular system, Postgraduate education, Critical reading, Medical residents, Medical education, Clinical research |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |