Vehicular impact as a source of wildlife mortality in the Western Pacific Coast of Mexico



Título del documento: Vehicular impact as a source of wildlife mortality in the Western Pacific Coast of Mexico
Revista: Revista mexicana de biodiversidad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422780
ISSN: 1870-3453
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Morelia, Michoacán. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, Jalisco. México
Any:
Període: Dic
Volum: 89
Número: 4
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La construcción de caminos produce cambios drásticos en la topografía, microclima, cobertura vegetal y los niveles de contaminación por ruido. Asimismo, afecta negativamente la abundancia de la fauna silvestre, el flujo génetico entre sus poblaciones, su conducta y en última instancia su supervivencia. En 10 muestreos realizados entre julio del 2010 y enero del 2011, recopilamos información sobre la mortalidad de vertebrados en una carretera de la costa de Michoacán. Registramos un total de 314 animales atropellados que incluyeron: 15 especies de reptiles, 13 de mamíferos, 9 de aves y 1 de anfibio. Los mamíferos tuvieron más individuos atropellados (65% del total) seguidos por los reptiles (25%). La mortalidad se concentró en las rectas de la carretera que tuvieron una mayor cobertura de bosque a su alrededor. De las 15 especies de reptiles registradas, 6 fueron endémicas y 10 globalmente amenazadas o sujetas a protección especial en México. Asimismo, 3 especies de mamíferos fueron endémicas de México y de preocupación para su conservación. Nuestros resultados confirman la evidencia de que las carreteras son un factor causante de una alta mortalidad entre la fauna silvestre. Se requiere urgentemente de estrategias a nivel local y global que permitan mitigar este impacto
Resumen en inglés Road construction produce abrupt changes in landscape topography, microclimate, vegetation cover and levels of traffic noise. Moreover, road networks negatively affect vertebrate abundance, population gene flow, animal behavior and individual survival. Between July 2010 and January 2011, we conducted 10 surveys of animals killed on a road in Michoacán, Mexico. We recorded a total of 314 animals killed which included: 15 species of reptiles, 13 of mammals, 9 of birds, and 1 amphibian. Mammals were the most impacted accounting for 65% of the road kills followed by reptiles (25%). Mortality concentrated on road sections combining low sinuosity with high forest cover. Of the 15 reptile species recorded, 6 were endemic and 10 were listed as globally threatened or subject to special protection in Mexico. Road killed mammals also included species of conservation concern, 3 of which were endemic to Mexico. Our findings confirm that roads are a major mortality source for wild fauna. Strategies are greatly needed, at the global and local level, to mitigate the impact of roads on biodiversity
Disciplines Biología
Paraules clau: Ecología,
Zoología,
Carreteras,
Impacto ecológico,
Fauna silvestre,
Atropellamientos,
Mortalidad,
Michoacán,
México
Keyword: Ecology,
Zoology,
Roads,
Ecological impact,
Wild fauna,
Road kills,
Mortality,
Michoacan,
Mexico
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