Perfil sociocultural, condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México



Título del documento: Perfil sociocultural, condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462631
ISSN: 2007-4751
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Subdirección de Bachillerato a Distancia, Ciudad de México. México
Any:
Període: Feb
Volum: 17
Paginació: 160-187
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de la investigación descriptiva realizada a estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Nos propusimos conocer el perfil sociocultural, educativo, laboral y de acceso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Ciudad de México, en sus contextos personal, familiar y de género, y su relación con las condiciones, hábitos, técnicas y estrategias que usan para estudiar y presentar exámenes. Con este fin aplicamos un cuestionario a 640 estudiantes a través de una plataforma electrónica Las 76 preguntas planteadas se organizaron en 13 secciones. Los resultados ofrecen un primer acercamiento a sus condiciones, hábitos, técnicas, estrategias de estudio y presentación de exámenes en el marco de sus características y contextos mencionados, por lo que es pertinente su utilización para mejorar los servicios del programa Bachillerato Digital de la Ciudad de México. Derivado de sus antecedentes y características socioculturales, laborales y educativas, y producto de sus contextos familiares, personales y de género, es posible que se perfilen tres grupos diferenciados en el conjunto de las y los estudiantes del b@di cdmx, reflejándose en sus condiciones y hábitos de estudio, conocimiento y uso de técnicas y adopción de estrategias para presentación de exámenes
Resumen en inglés This article contains the results of a descriptive research performed on students of the digital high school program of the Secretaría de educación de la Ciudad de México. We set out to learn about the sociocultural, educational, and labor profile of the students of this program; additionally, about their relation to the access and management of new technologies of information and communication, all of this in relation to their personal and familiar contexts, as well as their gender. Also, to learn about their relationship with the conditions, habits, techniques and strategies they employ to study, and for exams. To this end, we applied a questionnaire, 76 questions organized into 13 sections, to 640 students through an electronic platform. The results provide a first approach to the students’ conditions, habits, technics, and strategies they use to study, and for taking exams in relation to the context and characteristics above mentioned; which is why, the use of this results is pertinent in order to improve the services offered by this digital high school program. It is possible to profile the students of the B@Di CDMX, and put them into three clearly differentiated groups resulting from their background and sociocultural, labor, and educational characteristics, as well as from their gender, and personal and familiar contexts. All of these things have an impact on the students’ conditions, studying habits, knowledge and their use of techniques, and adoption strategies for exam taking
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Educación media y media superior,
Estudiantes,
Perfil socioeconomico,
contexto familiar,
Perfil educativo,
Hábitos de estudio,
Estrategias de estudio,
Nuevas tecnologías,
Caracteristicas socioculturales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)