Las tareas de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas a distancia



Título del documento: Las tareas de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas a distancia
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462629
ISSN: 2007-4751
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Area Académica de Matemáticas y Física, Pachuca, Hidalgo. México
2Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Departamento de Ciencias Básicas, Atitalaquia, Hidalgo. México
Any:
Període: Feb
Volum: 17
Paginació: 141-149
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se presenta una propuesta para diseñar tareas de aprendizaje matemático en la modalidad de educación a distancia, tomando como referencia algunos marcos teóricos y conceptuales como el uso de tecnología en el aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas. Para ello, se incluye un conjunto de elementos considerados fundamentales para propiciar un mejor entendimiento del estudiante, y que pensamos deben incorporarse en forma articulada en el diseño de una actividad de aprendizaje: un objetivo o propósito de la actividad, los elementos matemáticos incluidos, conocimientos o competencias previos, el escenario o contexto dónde se desarrollará y un proceso inquisitivo. Asimismo, se cree que este constructo puede guiar a los profesores de matemáticas, que enseñan en modalidad virtual, durante el proceso de diseñar actividades de aprendizaje. La finalidad última es coadyuvar al desarrollo de algunas competencias genéricas y disciplinares, de modo que el estudiante pueda beneficiarse al acceder a un mejor entendimiento y por consiguiente lograr un mayor desempeño
Resumen en inglés The present work constitutes a proposal for the design of assignments for the teaching of mathematics through distance learning programs, taking some theoretical and conceptual frameworks into account, such as the use of technology in learning mathematics and problem solving. With that purpose in mind, we include a set of elements, which we consider to be fundamental for the student to have a better understanding of the subject. An objective, the purpose of the activity; the mathematical elements included, previously acquired knowledge; a scenario, the context, in which it will develop, and an inquisitive process, are all elements which we think should be taken into account when designing learning activities. Also, it is our belief that such a construct may provide guidance for Math teachers working for distance learning programs during the process of designing learning activities. The main purpose is to contribute to the development of some generic and disciplinary learning programs, so that the student may benefit from a better understanding of the subject and, as a consequence, have a better performance
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Educación media y media superior,
Didáctica,
Matemáticas,
Actividades educativas,
Tareas,
Aprendizaje,
Diseño educativo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)