Inclusión educativa y desarrollo de competencias en estudiantes del Bachillerato Virtual de la UAS



Título del documento: Inclusión educativa y desarrollo de competencias en estudiantes del Bachillerato Virtual de la UAS
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462475
ISSN: 2007-4751
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Any:
Període: Feb
Volum: 17
Paginació: 58-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se exploran las representaciones sociales de los estudiantes del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas) sobre la inclusión educativa, con el propósito de conocer hasta qué punto las prácticas inclusivas de la institución han impactado en la formación de una cultura de la diversidad y en el desarrollo de las competencias genéricas planteadas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (riems). Lo anterior, a través del Marco Curricular Común (mcc), cuyos contenidos y atributos refieren a la construcción de una cultura de respeto a la diversidad. La investigación es cualitativa desde una perspectiva interpretativa, con estudiantes del último semestre, a quienes se les aplicó una entrevista semidirigida sobre tres temas de interés: información sobre la inclusión educativa; actitudes que asumen en torno a los procesos de inclusión; y por último, imágenes construidas frente al objeto social en cuestión. Los resultados dan cuenta de un impacto favorable de nuestra institución educativa en la formación de una cultura de la diversidad en los estudiantes, así como de competencias genéricas que comparten la construcción de una sociedad inclusiva
Resumen en inglés The social representations of the students, of the Online High School program of the Universidad Autónoma de Sinaloa (uas), about educational inclusion are explored in this article. The purpose of this exporation is to know how much of an impact have the inclusive practices of the institution had on the creation of culture of diversity, and on the development of the generic competences set forth in the Reforma Integral de la Educación Media Superior (riems). The latter, by means of the Marco Curricular Común (mcc), whose contents and atributes refer to the creation of a culture of respect for diversity. From an interpretative perspective this is a qualitative research, made on students of the final semester, a semi-directed interview was applied to these students about three subjects of interest: information about educational inclusion, assumed attitudes in relation to the processes of educational inclusion; and lastly, images constructed in response to the social subject in question. The results show that our educational institution has had a favorable impact on the creation of a culture of diversity on the dtudents, as well as on the generic competences shared in the construction of an inclusive society
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Educación media y media superior,
Estudiantes,
Representaciones sociales,
Inclusión educativa,
Bachillerato a distancia,
Competencias genéricas,
Diversidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)