El seguimiento académico como estrategia de tutoría en el Bachillerato en Línea de la UADY



Título del documento: El seguimiento académico como estrategia de tutoría en el Bachillerato en Línea de la UADY
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462619
ISSN: 2007-4751
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Feb
Volum: 17
Paginació: 88-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente documento tiene como propósito exponer las estrategias de seguimiento académico empleada como parte de la labor tutorial en el Bachillerato en línea de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ésta consiste en un trabajo de acompañamiento puntual entre el tutor-orientador y el asesor, lo que permite recopilar información relevante sobre la trayectoria escolar de los tutorados durante el periodo escolar, registrando situaciones relevantes de índole académica y/o personal que atraviesen durante sus estudios y que repercuta de manera directa en su desempeño. La implementación de esta estrategia ha permitido el fortalecimiento del servicio de tutoría dentro del programa, garantizando un mejor desempeño en los estudiantes, mejorando el vínculo estudiante-tutor y estudiante-asesor, permitiendo la identificación de manera oportuna de los estudiantes en riesgo y de la implementación personalizada de estrategias de atención a sus necesidades, todo ello para garantizar su egreso de manera exitosa
Resumen en inglés The objective of the present work is to display the strategies of academic follow-up assessment, employed as part of the tutorial work of the online high school program of the Univerisdad Autónoma de Yucatán. This consists of a precise and regular cooperation between the tutor/guide and the advisor, which allows them to collect relevant information about the academic progress of the tutee during the school period. This is carried out by keeping record of relevant events during the course of their studies –of an academic and, or, personal nature– which may impact directly on their performance. Applying this strategy has made the tutoring service, within the program, stronger, ensuring a better performance by the students. It also improves the relationship between the student and the tutor/guide, and between the student and advisor, which makes it easier to identify the students at risk, and also to apply personalized atention strategies in accordance to their needs, all of it in order to ensure they graduate succesfully
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Educación media y media superior,
Tutoría,
Seguimiento,
Bachillerato a distancia,
Trayectoria escolar,
Orientación,
Asesores
Text complet: Texto completo (Ver PDF)