Ceremonias de cgreso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Inclusión y diversidad



Título del documento: Ceremonias de cgreso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Inclusión y diversidad
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458556
ISSN: 2007-4751
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La educación en línea es parte de las grandes transformaciones globales y cada día cobra mayor fuerza como una herramienta educativa en expansión que acerca a millones de personas sin considerar geografías diversas. Esta nueva gestión de la educación, más allá de alcanzar las competencias y habilidades necesarias en un mundo de profundos cambios e incertidumbre, participa en el acceso legítimo y equitativo de mujeres y hombres a sociedades del conocimiento desde aprendizajes integradores. Aquí hemos puesto nuestra mirada en las Ceremonias de Egreso de la UVEG, máxima expresión académica por sus significaciones y simbolismos sociales. Asimismo, se revisan los discursos de los graduados que confluyen en estos espacios donde la virtualidad deja de serlo y se convierte en un lugar común de éxitos individuales y colectivos. En este sentido, se destaca el valor educativo del concepto intergeneracional que ofrece la formación a distancia. Finalmente, se subraya la importancia de la educación en línea como estrategia de desarrollo social y económico en un marco de diversidad cultural
Resumen en inglés Online Education is part of great global transformations and every day is turning into great educational tool, bringing people closer regardless their geographical location. This new educational management goes beyond the achievement of competences and skills, especially considering we are living in a world with deep changes and uncertainty: it also participates in the equal and legitimate access both for women and men to societies of knowledge from integrating learning. In this work, we have focused on the Graduation Ceremonies of UVEG, which is the ultimate academic expression due to their significance and social symbolism. Additionally, we will review the speeches of a few graduates that finally meet in these spaces where virtuality ends and a place where individual and collective success gather. In that sense, we will highlight the educational value of the intergenerational concept that online education offers. Finally we remark the importance of the virtual education as an strategy for social and economic development in the a cultural diversity framework
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sociología de la educación,
Educación en línea,
Diversidad cultural,
Inclusión educativa,
Interacción generacional,
Ceremonias,
Egresados
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)