La fiscalización superior a nivel subnacional en México. Una evaluación del desempeño de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) locales



Título del documento: La fiscalización superior a nivel subnacional en México. Una evaluación del desempeño de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) locales
Revista: Revista mexicana de análisis político y administración pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469696
ISSN: 2007-4638
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 4
Número: 2
Paginació: 141-166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) locales en México presentan diferencias importantes no sólo en su diseño institucional y en su evolución estructural, sino en el desempeño de sus capacidades, cobertura y efectividad. Por ello, el objetivo principal de este texto es explicar los factores que determinan las diferencias en el desempeño de las EFS a nivel subnacional. Se parte de la hipótesis de que esas diferencias se explican a partir de factores externos e internos a la propia organización de la EFS. El factor externo se refiere a un fenómeno político: la distribución del poder político en los congresos locales. Por otro lado, los factores internos implican las reglas formales reflejadas en la calidad del marco normativo de las entidades de fiscalización y la suficiencia de su presupuesto anual. Para contrastar la hipótesis se llevó a cabo un estudio de tres indicadores de desempeño que se refieren a la capacidad de las EFS en el desarrollo de las auditorías, a la cobertura de la fiscalización que llevan a cabo y a la efectividad de su proceso auditor en 17 órganos fiscalizadores durante el año 2013. Finalmente, se realiza una evaluación general que permite la construcción de un índice de desempeño. Este ensayo incluye una reflexión que parte del marco teórico de la fiscalización superior como uno de los principales instrumentos de control político en los regímenes democráticos y finaliza con una aportación a la discusión teórica sobre las implicaciones de un control y fiscalización efectivos en las entidades federativas para la calidad de una democracia como la mexicana
Resumen en inglés Nowadays, the local Supreme Audit Institutions (SAI) in Mexico have significant differences not only in their institutional design and their structural evolution, but also in the performance of their capacities, coverage and effectiveness. Therefore, the main goal of this paper is to explain the factors that determine the differences in the performance of sub-national SAIs. The paper starts from the hypothesis that those differences are explained for external and internal factors. The external factor refers to a political phenomenon: the distribution of political power in state legislatures. On the other hand, internal factors involve formal rules reflected in the legal framework’s quality of the audit institutions and the sufficiency of their annual budget. To contrast the hypothesis, was conducted a study of three indicators regarding the capacity of SAIs in developing audits, the coverage of the audit they perform and the effectiveness of the audit process in 17 Mexican audit institutions during 2013. Finally, a general evaluation allows the construction of a performance index. This essay includes a theoretical framework’s reflection of the supreme audit as one of the main instruments of political control in democratic regimes and ends with a contribution to theoretical discussion about the implications of an effective control and supreme audit in the states to the democratic quality in Mexico
Disciplines Ciencia política,
Economía
Paraules clau: Gobierno,
Condiciones económicas,
Entidades de Fiscalización Superior (EFS),
Rendición de cuentas,
Supervisión,
Congreso local,
Control político,
México
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