Revista: | Revista mexicana de análisis político y administración pública |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517165 |
ISSN: | 2007-4638 |
Autores: | Eufracio Jaramillo, Jorge Federico1 |
Instituciones: | 1El Colegio de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 79-104 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se ofrece un análisis sociológico sobre el ingreso de la movilidad no motorizada a la agenda pública en la ciudad de Guadalajara. En concreto se identifcan procesos vinculados no sólo al ejercicio del poder económico y político de determinados actores sociales, sino también a la puesta en práctica de determinados capitales simbólicos e ideologías (especialmente transnacionales) que han logrado incentivar el uso de la bicicleta como solución de algunos de los problemas de transporte urbano. Lo anterior con el fn de comprender, en un caso en particular (la ciclovía de Santa Margarita en Zapopan), cómo fue el proceso de legitimación de la obra, cuáles fueron los actores principales, cuáles fueron los poderes en juego y, por supuesto, las posibles contradicciones de este tipo de propuestas cuando no responden a benefcios colectivos generales |
Resumen en inglés | Tis article ofers a sociological analysis about the access of non-motorized mobility into the public agenda in Guadalajara. In particular, processes are identifed linked not only to the exercise of the economic and political power of some social actors, but also to a certain symbolic capitals and ideologies (especially the transnational ones) that encourage the use of bicycles as a solution of the urban transport problems. In order to understand, in a particular case (the Santa Margarita cycle path in Zapopan), how the legitimacy process of construction was, which were the main actors, what were the powers at stake and, of course, the possible contradictions of this type of infrastructures when they do not respond to general collective benefts |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, México, Jalisco, Zapopan, Transporte público, Movilidad urbana, Bicicleta, Ciclovías, Propiedad, Legitimidad |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadeanalisispoliticoyadministracionpublica/2018/vol7/no1/11.pdf |