La competitividad en la exportación de espárragos sonorense hacia Estados Unidos en el marco del TLCAN



Título del documento: La competitividad en la exportación de espárragos sonorense hacia Estados Unidos en el marco del TLCAN
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415350
ISSN: 1405-9282
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 36
Paginació: 1265-1274
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de Enero de 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las normas y procedimientos de comercialización de los productos de los tres países, Estados Unidos, Canadá y México se acogen a las nuevas disposiciones con el propósito de sumar ventajas económicas, políticas y sociales. Bajo la premisa de que México al firmar los tratados ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre los países que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediante la reducción de las barreras arancelarias. Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales así como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que mediante el comercio podrán acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos. Durante las últimas dos décadas, México presenta en la actualidad una diversificación de productos provenientes de la agricultura hacia los mercados de exportación que muestran competitividad en algunos sectores, particularmente en el ramo de hortalizas. En este contexto regional se analiza la economía sonorense del sector agroalimentario en la cual se observa una tendencia de crecimiento en sus exportaciones, mientras que Estados Unidos a pesar de presentar un aumento en sus exportaciones a nivel mundial, ha perdido competitividad sobre México. Debido a que México tiene gran potencial exportador de éste producto. Ante esta situación será posible crear políticas públicas que mejoren la producción y comercialización de hortalizas en los mercados de exportación. En este trabajo de investigación se analiza a la luz del modelo propuesto por Vollrath (1991), el comportamiento de las exportaciones mexicanas del proceso de comercialización de hortalizas de México ubicada dentro del subsector agroalimentario, con respecto a Estados Unidos, con el
Resumen en inglés As of January 1994, with the entry into force of the free Trade Agreement (NAFTA), the rules and procedures of marketing of products of the three countries, the United States, Canada and Mexico are home to new provisions in order to add economic, political and social. Under the premise that by signing treaties Mexico has sought to make regional or bilateral agreements to promote the exchange of goods and services between countries that celebrate the free trade agreement, mainly through the reduction of tariff barriers. This aloes diversify international markets and increase the profitability of the companies established in Mexico, since through trade can access inputs and final products from abroad at competitive prices. During the past two decades, Mexico has now a product diversification from agriculture towards export markets showing competitiveness in some sectors, particularly in the field of vegetables.In this regional context Sonoran economic analyzes of food industry in which there is a trend of growth in exports, while the United States despite having increased its exports worldwide, has lost competitiveness over Mexico. Because Mexico has great export potential of this product. In this situation you can create public policies to improve the production and marketing of vegetables in export markets. In this research work is analyzed in light of the model proposed by Vollrath (1991), the behavior of Mexican exports of vegetable marketing process in Mexico located within the agribusiness subsector, with the United States, for the purpose of analyzing the competitiveness by applying the method consisting IVCR measurement revealed comparative advantage at the level of specific products, particularly the Mexican asparagus
Disciplines Economía,
Relaciones internacionales
Paraules clau: Economía agrícola,
Relaciones económicas internacionales,
Espárrago,
Exportaciones,
Competitividad,
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
Sonora,
México
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