La cadena productiva de ganado bovino en el sur del estado de México

Título del documento: La cadena productiva de ganado bovino en el sur del estado de México
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de México, Temascaltepec, Estado de México. México
2Instituto Tecnológico de Celaya, Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Celaya, Guanajuato. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 29
Paginació: 672-680
País: México
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español En México la ganadería bovina de carne o de doble propósito es la actividad productiva más difundida en el medio rural y se realiza en todas las regiones agroecológicas del país. En la región Sur del Estado de México, este tipo de ganadería se ha desarrollado más por las condiciones naturales que por inducción y transferencia tecnológica. La cadena productiva de la ganadería bovina de carne muestra una limitada vinculación entre los diferentes eslabones (productores, engordadores, procesadores y comercializadores), ya que éstos generalmente han trabajado de manera independiente, lo que ha impedido que operen de manera integrada que contribuya aumentar su competitividad. Este tipo de ganadería bovina en esta región es rentable, por sus bajos costos de inversión y la gran flexibilidad que ofrece, sin embargo no se tiene la productividad óptima. En 2008, las utilidades por la venta de becerros fueron de $8.80 por kilogramo, nivel mayor al que se obtuvo en los toretes ($5.60)
Resumen en inglés In Mexico beef cattle production under double purpose systems is the main economic activity in rural areas. This activity has been developed for decades in the south of México State, without any technical assistance. The productive chain of beef production has a weak links between the different bonds (producers, slaughter houses, traders etc.), which in general have been working independently. Organization between the bonds of the chain will increase the competitiveness of the system. Results of the study indicate that beef production chain in the south of Mexico State is a competitive and profitable, due to its low investment cost, but mainly because of its great flexibility, even though optimum productivity is not achieved. During 2008, sales utilities of calves were $ 8.80 per kg, which was higher than that obtained from the sales of steers ($ 5.60)
Disciplines Economía,
Administración y contaduría,
Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Economía agrícola,
Administración de la producción,
Bovinos,
Cadena productiva,
Competitividad,
Rentabilidad,
Inversiones,
Comercialización,
Precios,
Costos,
Estado de México,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)