Estrategias de mercado para productos elaborados a base de chiltepín en la Sierra de Sonora



Título del documento: Estrategias de mercado para productos elaborados a base de chiltepín en la Sierra de Sonora
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368025
ISSN: 1405-9282
Autors: 1
1
1
1
2
Institucions: 1Universidad de la Sierra, Moctezuma, Sonora. México
2Universidad de la Sierra, División de Ciencias Económico-Administrativas, Moctezuma, Sonora. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 32
Paginació: 359-370
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el estado de Sonora, como resultado de la investigación realizada, se puede identificar al arbusto de chiltepín como un elemento crucial de la cultura de los pobladores, dándole diferentes usos tanto gastronómicos como medicinales y espirituales, por otra parte es importante mencionar que en dicho estado una de sus principales fuentes de ingresos está representada por la comercialización de productos agrícolas. En la actualidad, el chiltepín solo se da de forma silvestre en las regiones del sur , centro, y la zona serrana oriental de Sonora. Crece en las orillas de los arroyos y a lo largo de cañadas en el matorral desértico, matorral espinoso, selva baja caducifolia, y encinares. Debido a esto, no existe un control específico en la producción de este arbusto, puesto que los recolectores, solo acuden a las zonas en donde se encuentra la planta y la cortan en un 50% o hasta en su totalidad, para después comercializar su fruto, lo que puede ocasionar una disminución en su producción hasta desaparecer . En la actualidad los productos agrícolas representan una potencial fuente de ingresos para los municipios rurales y por ende un significativo desarrollo sustentable en las regiones. Sin embargo, en esta investigación se pretende hacer énfasis en la cultura de los pobladores de una determinada región y de esta manera diseñar estrategias de mercado de productos específicos, para el desarrollo económico de las regiones rurales. Se partirá del objetivo general, determinar las principales problemáticas del manejo del chiltepín en la región serrana del estado de Sonora, y diseñar estrategias que transformen el sentido de esta actividad volviéndola sustentable y con mejores resultados para quienes la desarrollan. En el marco de referencia se detallan las estrategias de mercado que se implementar para el desarrollo de los productos elaborado a base de chiltepín; así como la descripción de las 4p de la mercadotecnia
Resumen en inglés In the state of Sonora, as a result of investigation, you can identify the bush chiltepín as a crucial element of the culture of the people, giving different uses both culinary and medicinal and spiritual, is also important to mention that there been one of its main sources of income is represented by the marketing of agricultural products. Currently , the only given chiltepín wild in parts of southern, central, and eastern mountain area of Sonora. It grows on the banks of streams and along ravines in the desert scrub, thorn scrub, tropical deciduous forest, and oak. Because of this, there is no specific control on the production of this shrub, as collectors, just go to areas where the plant and cut by 50% or even full, and then market their fruit this can result in decreased production to disappear. At present, agricultural products represent a potential source of income for rural communities and therefore a significant sustainable development in the regions. However, this research sought to emphasize the culture of the inhabitants of a region and thus to design marketing strategies for specific products, for economic development in rural areas. It shall be general purpose, identify key issues of managing chiltepín in the mountainous region of Sonora,and design strategies thattransform the meaning of this activity making it sustainable and more profitable for those developing. In the framework details the marketing strategies that are implemented for the developmentof products made from chiltepín, as well as a description of the 4p's of marketing. The realization of this project is a potentially successful investment, because chiltepín enter a niche market, not only launched a new product to market but also contribute to the sustainable development of the mountainous region, and also be able to maintain a control over this coveted bush and survival
Disciplines Economía,
Agrociencias
Paraules clau: Economía agrícola,
Plantas para uso industrial,
Chiltepín,
Desarrollo sustentable,
Sonora,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)