Canales y márgenes de comercialización de productos lácteos en Dobladero, Veracruz, México



Título del documento: Canales y márgenes de comercialización de productos lácteos en Dobladero, Veracruz, México
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368019
ISSN: 1405-9282
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad del Papaloapan, Loma Bonita, Oaxaca. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 32
Paginació: 281-288
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo del trabajo fue identificar los canales y márgenes de comercialización de los productos lácteos en la comunidad de Dobladero, José Azueta, Veracruz, México.Para ello, se entrevistaron a los agentes clave participantes del canal: los productores, los queseros y los detallistas. Los resultados muestran que el principal canal de distribución lo conforma la venta de leche de los productores a queseros de la zona, que la transforman en queso fresco y queso de hebra, productos que se venden directamente al consumidor o por medio de detallistas, ocasionando una variación en los Már genes Brutos de Comercialización (MBC) y en la Participación Directa del Productor (PDP). Se concluye que el incremento de intermediarios y los costos en los que incurre cada agente influyen en un aumento del precio a los consumidores, sin embar go, por las funciones que cumplen los intermediarios en el canal, su presencia es indispensable para que los consumidores obtengan los productos lácteos con la calidad, precio, lugar y tiempo requeridos
Resumen en inglés The objective of this investigation was to identify the channels and marketing mar gins for dairy products in the community of Dobladero Jose Azueta, Veracruz, Mexico. To this end, we interviewed key participants including producers, owners of dairies and retailers. The results show that the main distribution channel is formed by the sale of milk to cheese producers in the area, who transform it into cheese and string cheese products that are either sold to consumers directly or through retailers, resulting in variation in Gross Marketing Mar gins (MBC) and Direct Producer Participation (PDP). We conclude that the increase of intermediaries and the costs incurred by each participant influence the price increases to consumers. However , the roles played by intermediaries in the channel are essential as they allow consumers to obtain the dairy products with the quality and price, at the time and place required
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Comercialización,
Lácteos,
Veracruz,
México
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