Visión pragmática de la educación médica



Título del documento: Visión pragmática de la educación médica
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416496
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 47
Número: 2
Paginació: 171-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se describen algunas características del sistema educativo en el Instituto Mexicano del Seguro Social en su parte formativa, para proponer un proceso educativo que eleve la calidad de la educación médica desde el punto de vista de la adopción de un modelo participativo de autoconstrucción del conocimiento, fundamentado en una perspectiva filosófica del conocimiento y sociológica del comportamiento individual e institucional, para finalizar con una visión psicológica desde la que se exploran algunas teorías del aprendizaje. La propuesta de modelo educativo tiene como formato el trabajo por procesos, se incorporan elementos institucionales tales como el nuevo sistema de evaluación de los médicos residentes, los centros de investigación educativa y formación docente, así como la carrera docente institucional. Se proponen tres ejes en el proceso educativo: enseñanza tutorial, desarrollo de habilidades del pensamiento complejo y desarrollo de habilidades para la lectura crítica. Se establecen pautas de operatividad del sistema de evaluación y las responsabilidades de actuación de los distintos actores. Se propone la creación de un sistema de evaluación integral
Resumen en inglés Some aspects of the educative system at the Mexican Institute of Social Security are described. It is base on the perception of a problematic situation that constitutes a challenge. An educational process to enhance the quality of medical education is proposed, with the adoption of a participative model of self-constructive learning. This proposal is based on theoretical references on both philosophical and sociological knowledge perspective of an individual related to the institutional behavior, to end with a psychological view from which some learning theories are explored. An educational model is built with the inclusion of institutional elements, like the new evaluation system for residents; centers for educational investigation and a teacher training process. Three axes of the educational process are proposed: tutorial teaching, development of complex abilities of thought and critical reading. The evaluation system includes guides for measuring the operational process established and the professional responsibilities of the different participants
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Procesos educativos,
Sistema de evaluación,
Residencia médica,
Especialidades médicas
Keyword: General practice and family health,
Higher education,
Educational assessment,
Medical education,
Educational processes,
Evaluation system,
Medical residence,
Medical specialities
Text complet: Texto completo (Ver PDF)