Lectura crítica de textos teóricos por residentes de medicina familiar



Título del documento: Lectura crítica de textos teóricos por residentes de medicina familiar
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416495
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Estimulación y Neurodesarrollo para el Aprendizaje, Mérida, Yucatán. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 47
Número: 2
Paginació: 165-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español La lectura crítica es una aptitud para la elaboración del conocimiento; permite trascender la realidad y fortalece un punto de vista propio. El objetivo de esta investigación fue estimar el alcance de una estrategia educativa promotora de la participación en el desarrollo de la aptitud de la lectura crítica de textos teóricos en médicos familiares. Métodos: estudio de intervención a un grupo del primer ciclo de la residencia de medicina familiar, con mediciones al inicio y al final, comparado con una medición de un grupo de mayor nivel de la residencia. La estrategia se llevó a cabo en dos fases: trabajo individual y grupal. Para determinar el avance de la intervención se construyó un instrumento de evaluación con dos indicadores: comprensión e interpretación. Resultados: se observó avance significativo en interpretación; el resultado global y el indicador de comprensión no mostraron cambios significativos. Al comparar el grupo con otro de mayor nivel, se observaron diferencias en el resultado global y en el indicador de interpretación. Conclusiones: la estrategia participativa propició el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teóricos, mostrándose en el avance del indicador de interpretación
Resumen en inglés The critical reading is skill which allows to extend the reality that surrounds us, and strengthens our own point of view, through the reflection of the experience. Our objective was to consider the reach of a participative educational strategy (PES) for the development of an skill for critical theoretical text reading in family physician residents. Methods: interventional study in a group of family physician junior residents who were measure at the beginning and the end, comparing with a single measurement of a group of senior residents. The strategy was carried out in two ways: individual and group work. In order to determine the advancement of the intervention, an evaluation instrument with two indicators was applied: understanding and interpretation. Results: a significant advance in the interpretation indicator was observed, the global result and the understanding indicator did not show significant changes. When comparing the group with senior residents significant differences in the global result and the indicator of interpretation were observed. Conclusions: the strategy caused the development of the skills for the critical theoretical text reading
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Lectura crítica,
Internado médico,
Educación médica,
Estrategias educativas
Keyword: General practice and family health,
Didactics,
Critical reading,
Medical internship,
Medical education,
Educational strategies
Text complet: Texto completo (Ver PDF)