Investigación clínica IV. Pertinencia de la prueba estadística



Título del documento: Investigación clínica IV. Pertinencia de la prueba estadística
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000338882
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 49
Número: 4
Paginació: 401-405
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Cuando observamos la diferencia entre dos terapias o la asociación de un factor de riesgo o indicador pronóstico con su desenlace, tenemos que evaluar la certeza del resultado. Esta evaluación se basa en un juicio que utiliza información relacionada con el diseño del estudio y el manejo estadístico de la in-formación. En este artículo se menciona específicamente la pertinencia de la prueba estadística seleccionada. Las pruebas estadísticas se eligen a partir de dos características: el objetivo del estudio y el tipo de variables. El objetivo se puede dividir en tres grupos de pruebas: a) en las que se desea mostrar diferencias entre grupos, o de un mismo grupo antes y después de una maniobra; b) en las que se busca mostrar la relación entre las variables; c) en las que se pretende predecir un desenlace. En cuanto a los tipos de variables tenemos dos: las cuantitativas (continuas y discontinuas) y las cualitativas (ordinales y dicotómicas). Por ejemplo, si se busca demostrar diferencias en edad (variable cuantitativa), entre pacientes con lupus eritematoso sistémico, con y sin afección neurológica (dos grupos), la prueba apropiada es la t de Student para muestras independientes; pero si lo que se compara entre esos mismos grupos es la frecuencia de mujeres (variable binomial), entonces la prueba estadística pertinente es la χ2
Resumen en inglés When we look at the difference between two therapies or the association of a risk factor or prognostic indicator with its outcome, we need to evaluate the accuracy of the result. This assessment is based on a judgment that uses information about the study design and statistical management of the information. This paper specifically mentions the relevance of the statistical test selected. Statistical tests are chosen mainly from two characte-ristics: the objective of the study and type of variables. The objective can be divided into three test groups: a) those in which you want to show differences between groups or inside a group before and after a maneuver, b) those that seek to show the relationship (correlation) between variables, and c) those that aim to predict an outcome. The types of variables are divided in two: quantitative (continuous and discontinuous) and qualitative (ordi-nal and dichotomous). For example, if we seek to demonstra-te differences in age (quantitative variable) among patients with systemic lupus erythematosus (SLE) with and without neurological disease (two groups), the appropriate test is the “Student t test for independent samples”. But if the comparison is about the frequency of females (binomial variable), then the appropriate statistical test is the χ2
Disciplines Medicina
Paraules clau: Investigación biomédica,
Diseño de proyectos,
Proyectos de investigación,
Pruebas estadísticas
Keyword: Medicine,
Biomedical research,
Project design,
Research projects,
Statistical tests
Text complet: Texto completo (Ver HTML)