Influencia de la discusión subgrupal en el desarrollo de la aptitud de lectura crítica de documentos de investigación



Título del documento: Influencia de la discusión subgrupal en el desarrollo de la aptitud de lectura crítica de documentos de investigación
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335212
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad de Monterrey, División de Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 47
Número: 4
Paginació: 439-444
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: comparar una estrategia educativa promotora de la participación de tres fases con una de dos fases, en el desarrollo de la lectura crítica de artículos de investigación factual. Métodos: se llevaron a cabo intervenciones educativas promotoras de la participación de dos y tres fases. Se formaron dos grupos en forma aleatoria simple de médicos residentes de las especialidades troncales: 13 en el grupo experimental y 12 en el control. Se tomaron mediciones antes y después de las estrategias educativas. La diferencia entre las estrategias educativas consistió en la discusión subgrupal para la de tres fases. Se utilizó estadística no paramétrica con un nivel de significancia p < 0.05. El análisis se realizó en forma ciega. Resultados: las calificaciones iniciales globales en ambos grupos fueron bajas. Al final de las estrategias, los dos grupos subieron significativamente. La proporción de calificaciones explicadas por el azar mostró un cambio más favorable para el grupo experimental. La prueba de McNemar para medir la tendencia del cambio resultó estadísticamente significativa en ambos grupos. Conclusiones: la estrategia de tres fases tiene más alcances en el desarrollo de la aptitud de lectura crítica de artículos de investigación factual
Resumen en inglés Objective: to compare a three steps (3S) vs. two steps (2S) active participative promoting strategies (APPS) in critical reading of research papers in first degree residents. Methods: an APPS educational intervention in 3S vs. 2S was developed. Two groups by simple random technique were study. The experimental group (A) with 13 residents and a control group (B) with 12. Three indicators were use (interpretation, judgement and proposal). The instrument had 120 items. In both groups, the educational strategies used were similar in contents. In-group A (3S) the subgroup discussion was emphasized. Group discussion and the resolution of extra classroom item guides performed was similar in both groups. Non parametric statistical tests were performed by a blind researcher. Results: the reliability of the instrument was 0.89 by Kuder-Richardson procedure. The initial results were very low and showed an increase in the median in both groups. More students in-group A were located out of a random category. In both groups, Mc Nemar test results were significant. Conclusions: the 3S strategy is better than 2S in developing critical reading in research papers
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Investigación educativa,
Lectura crítica,
Educación médica,
Estrategias educativas,
Metodología
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Educational research,
Critical reading,
Medical education,
Educational strategies,
Methodology
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