Estrategia educativa en línea durante el brote de influenza A H1N1



Título del documento: Estrategia educativa en línea durante el brote de influenza A H1N1
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000330332
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 25, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 48
Número: 4
Paginació: 383-392
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Objetivo: determinar el desarrollo de competencias clínicas posterior al abordaje de la guía de práctica clínica de influenza a través de una estrategia educativa a distancia. Métodos: estudio observacional, transversal y analítico de 860 alumnos que respondieron un instrumento de evaluación al inicio y final de las fases IV, V, VI y VII del curso en línea “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza A H1N1”. Se empleó estadística no paramétrica. Resultados: se incluyó a 25 % de los alumnos que ingresaron a las fases IV, V, VI y VII del curso. De forma inicial no hubo diferencia estadística entre las evaluaciones de los grupos, ubicándose 94.76 % del total de los alumnos en los rangos inferiores. Posterior a la intervención educativa, 54.64 % alcanzó niveles intermedios o mayores. Los únicos indicadores donde no se identificó un incremento fueron el de crítica a acciones previas de los colegas y comisión con efectos iatrogénicos; 646 alumnos subieron sus calificaciones iniciales, 122 bajaron y 88 se mantuvieron sin cambio. Conclusiones: una estrategia educativa en línea parece generar un adecuado desarrollo de conocimientos. Será necesario compararla con otras modalidades de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés Objective: to determine the clinical competence on influenza A H1N1 after an e-learning educational strategy based on the influenza A H1N1 clinical practice guideline. Methods: an observational analytical study which included 860 students who responded to the assessment instrument (consistency of 0.89) at the beginning and end of phases IV to VII of the e-learning mode course about the prevention, diagnosis and treatment of Influenza A H1N1. Nonparametric statistics was used. Results: we included 25 % of students admitted to the phases IV to VII of the course. There was no statistical difference between the groups at the beginning evaluation. The 94.76 % of the students were in the lower ranks. After the educational intervention 54.64 % of students were located at intermediate or higher values. Critics to previous actions of colleagues and commitment of iatrogenic events were indicators that did not showed an increase. A raise in the initial score was shown in 646 students, 122 declined and 88 remained unchanged. Conclusions: an e-learning strategy seems to development adequate skills for the prevention, diagnosis and treatment of Influenza A H1N1
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Influenza A H1N1,
Brotes epidémicos,
Educación médica,
Educación en salud,
Práctica clínica
Keyword: Medicine,
Public health,
Influenza A H1N1,
Epidemic outbreaks,
Medical education,
Health education,
Clinical practice
Text complet: Texto completo (Ver PDF)