Efecto del estrés laboral en el aprovechamiento académico de médicos residentes de Oncología



Título del documento: Efecto del estrés laboral en el aprovechamiento académico de médicos residentes de Oncología
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376839
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 52
Número: 4
Paginació: 468-473
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: en el periodo formativo de los cursos de especializaciones médicas se asumen nuevas y grandes responsabilidades en el ámbito profesional y personal. La interacción de diferentes factores que envuelven el ejercicio de estos médicos puede llegar a sobrepasar su capacidad de afrontamiento y ocasionarles niveles elevados de estrés y desgaste profesional, lo cual afectará su desarrollo académico. El objetivo es determinar si el estrés laboral presente en los médicos residentes afecta su aprovechamiento académico. Métodos: se aplicó el cuestionario de Maslach a 52 médicos residentes de tres especialidades oncológicas que aceptaron participar voluntariamente el día que acudieron a su tercer examen ordinario del área cognoscitiva. Resultados: la prevalencia de burnout fue del 13.5 % con una frecuencia mayor en el primer año de la especialidad. En sus dimensiones, se encontró un mayor agotamiento emocional y baja realización personal en Oncología Médica. El aprovechamiento académico fue mayor para el tercer año de la residencia, con una diferencia signifi cativa para Cirugía Oncológica y Oncología Médica (p = 0.026 y 0.015, respectivamente). No obstante, no se observó relación alguna con la presencia de burnout, ni tampoco con sexo (p = 0.437), estado civil (p = 0.329), número de hijos (p = 0.467) o escolaridad de la pareja (p = 0.784). Conclusión: la presencia de burnout no afecta el aprovechamiento académico de los médicos residentes en oncología
Resumen en inglés Background: In the formative period of the courses taken in medical specializations, new and greater responsibilities are accepted by physicians in personal and academic spheres. The interaction of several factors that encompass the practice of these physicians could surpass their capacity to cope, causing on these professionals a high level of stress and professional exhaustion, which will affect their academic development. The objective of this research was to establish if the occupational stress of these medical residents affects their academic progress. Methods: We administered the Maslach Burnout Inventory (MBI), in their Spanish version (1986), to 52 residents of three specializations in Oncology (Medical Oncology, Surgical Oncology, and Radio-Oncology). These residents accepted voluntarily at the same time of their third cognitive exam. Results: The prevalence of burnout syndrome was 13.5 %, with a high frequency among medical residents of fi rst degree. Medical Oncology residents showed a higher emotional exhaustion and lower personal fulfi llment. Considering the three specializations, the academic progress was higher in the third year, with a signifi cant difference to Surgical Oncology and Medical Oncology (p = 0.026 and 0.015, respectively). No signifi cant difference was found between burnout syndrome, academic progress and sociodemographic characteristics. Conclusion: The presence of burnout syndrome does not affect the academic progress of Oncology medical residents
Disciplines Medicina
Paraules clau: Oncología,
Medicina del trabajo,
Personal de salud,
Médicos residentes,
Síndrome burnout
Keyword: Medicine,
Oncology,
Work medicine,
Health personnel,
Resident physicians,
Burnout syndrome
Text complet: Texto completo (Ver PDF)