Control de pacientes con diabetes. Impacto de la educación participativa versus educación tradicional



Título del documento: Control de pacientes con diabetes. Impacto de la educación participativa versus educación tradicional
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000343591
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 2, Puebla. México
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 46
Número: 6
Paginació: 685-690
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español Objetivo: comparar el impacto de la educación participativa (EP) y la educación tradicional (ET) en el conocimiento, la adherencia al tratamiento y control de la enfermedad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Material y métodos: se asignaron al azar 202 pacientes con DM2 (hombres y mujeres de 20 a 60 años de edad), a dos grupos: ET (grupo control) y EP (grupo experimental). El grupo control acudió a una sesión mensual en cuatro ocasiones y el grupo experimental a seis, una por semana. Se realizaron evaluaciones antes y después de la intervención, utilizando dos instrumentos: uno para conocimiento sobre diabetes y adherencia al tratamiento y otro para la calidad de vida; el control de la enfermedad se determinó con el promedio de las cuatro últimas cifras de glucosa plasmática. Los resultados se analizaron con t de Student. Resultados: los estados basales de los dos grupos al inicio de la intervención fueron similares. Las calificaciones al final de la intervención en conocimiento de la enfermedad se incrementaron en 4.05 puntos (p = 0.0001) con EP y 0.09 con ET (p = 0.82). En adherencia al tratamiento el aumento fue de 0.71 (p < 0.0001) con EP y con ET hubo una disminución de 0.39 (p = 0.50). En calidad de vida, el aumento fue de 10.5 (p = 0.0001) con EP y con ET se presentó un descenso de 2.93 (p = 0.002). La glucosa plasmática mostró una baja de 46.5 mg/dL (p = 0.0001) con EP y de 16.68 mg/dL con ET (p = 0.018). Conclusiones: la intervención con EP es superior a la ET para mejorar el conocimiento, la adherencia al tratamiento y el control de la enfermedad de pacientes con DM2
Resumen en inglés Objective: to compare the impact of participative education (PE) and traditional education (TE) in the knowledge about diabetes, adherence to treatment, quality of life and control of the illness of patients with type 2 diabetes mellitus (DM2). Methods: 202 patients with DM2 (both sexes from 20 to 60 years of age) were randomly assigned to groups, the TE or control group, and the PE or expe-rimental group. The group control attended to a monthly meeting in four occasions and the experimental group to six meetings during a week. Both groups were evaluated before and after the intervention, using two instruments; one that evaluates knowledge about diabetes and adherence to treatment, and another for the quality of life and control of the illness with the average of the last four plasmatic glucose levels. The results were analyzed with Student t. Results: the baseline status of both groups was similar. Grades based on knowledge of the illness at the end of the intervention were 4.05 points higher (p = 0.0001) with PE and 0.09 points higher (p = 0.78) with TE. For adherence to treatment there was an increase of 0.71 (p < 0.0001) with PE, and a decrease of 0.39 (p = 0.50) with TE. As to quality of life, the PE group showed an increase of 10.5 (p = 0.0001), and a decrease of 2.93 (p = 0.002) the TE group. Average serum glucose levels were reduced 46.5 mg/dL (p = 0.0001) after PE and 16.68 mg/dL (p = 0.018) after TE. Conclusions: the PE intervention is superior to TE for improving knowledge, adherence to treatment and control of the illness in patients with DM2
Disciplines Medicina
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Diabetes mellitus tipo 2,
Pacientes,
Enfermedades crónicas,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Diabetes mellitus type 2,
Patients,
Chronic diseases,
Health education
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