Alcance de dos estrategias educativas para desarrollar la aptitud clínica del médico familiar



Título del documento: Alcance de dos estrategias educativas para desarrollar la aptitud clínica del médico familiar
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376840
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Toluca, Estado de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 249, Santiago Tlaxomulco, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 52
Número: 4
Paginació: 474-479
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: la evaluación de la aptitud clínica se manifi esta en situaciones clínicas problematizadas y el alcance del aprendizaje depende de la cualidad de la estrategia educativa. El objetivo de este estudio fue valorar el alcance de dos enfoques educativos distintos, a fi n de desarrollar la aptitud clínica del médico familiar. Métodos: diseño cuasi-experimental, en el que se sortean al azar veinte médicos generales en formación para Medicina Familiar: 10 quedan en estrategia educativa tradicional (EET) y 10 en estrategia educativa promotora de la participación (EEPP). Ambas estrategias se aplicaron durante 24 horas con el mismo contenido. En la EET se aplicó exposición con preguntas; en la EEPP discusión en pequeños grupos. El instrumento de evaluación validado tuvo una confi abilidad de 0.91 con la prueba 20 de Kuder-Richardson. Resultados: antes de la intervención, el grupo EET tuvo una mediana de 124 y el de EEPP, 105 (p = 0.19). Después, el grupo EET tuvo una mediana de 126 y el de EEPP una de 156 (p = 0.012). Se compararon ambos grupos con la prueba U de Mann Whitney. También se compararon los mismos sujetos antes y después de las intervenciones con la prueba de pares igualados de Wilcoxon. Las diferencias encontradas fueron estadísticamente signifi cativas, lo cual no difi ere de estudios previos. Conclusión: la aptitud clínica alcanzó mayor desarrollo en la EEPP al ser comparada con la EET
Resumen en inglés Background: The evaluation of the clinical aptitude is expressed in challenging clinical situations and the scope of learning is conditioned by the quality of the educational strategy. The aim of this study was to value the scope of two different educational approaches, in order to develop the clinical aptitude of 20 family physicians. Methods: Quasi experimental design, in which 20 general physicians in training process of Family Medicine were randomized: a teaching-centered strategy (TCS) was applied in 10, and a learning-centered strategy (LCS) in the remaining 10. The application of both strategies lasted 24 hours, and the same content was used on them. While applying TCS, it was employed an exposition with questions (which privileged the transmission of information). While implementing LCS, it was used discussion in small groups (which favored the point of view and the confrontation). To validate the evaluation, it was used the Kuder-Richardson formula 20, with a reliability of 0.91. Results: Before the intervention, TCS group had a median of 124 and LCS group, 105 (p = 0.19). After the intervention, TCS group showed a median of 126, and LCS group of 156 (p = 0.012). Both groups were compared using Mann Whitney U, and the same subjects were also compared with the matched pairs Wilcoxon test. The differences were statistically signifi cant, which it does not differ from earlier studies. Conclusion: The clinical aptitude reaches best development in the LCS when tested against TCS
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Educación médica,
Aptitud clínica,
Estrategias educativas,
Medicina familiar
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Higher education,
Medical education,
Clinical aptitude,
Educational strategies,
Family medicine
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