Revista: | Revista mal-estar e subjetividade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391516 |
ISSN: | 1518-6148 |
Autores: | Elizalde, Rodrigo1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 4 |
Paginación: | 1313-1336 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este texto es situar la temática del ocio en la actualidad, vinculándola con la necesidad de un profundo cambio paradigmático, epistemológico-político-educativo, que logre hacer frente a algunas de las alarmantes realidades sociales y ecológicas del presente. Se realiza un recorrido en el cual se vinculan la transformación y “evolución” social con una nueva educación, basada en el aprendizaje transformacional, donde el ocio se abre como un potencial aporte para este salto evolutivo que se requiere. Diseñamos máquinas, tecnologías, mapas, planos, ciudades, mundos. Ahora se plantea el soñar y diseñar juntos, esto será disoñar, como una estrategia esencial para revitalizar nuestras sociedades y atrevernos a soñar con otros mundos posibles. Desde aquí se postula que, potencialmente, la relación entre el ocio resignificado y el aprendizaje transformacional, nos puede ayudar a atrevernos a disoñar nuevas utopías hacia donde producir la transformación social. En este sentido, paradojalmente, el ocio puede contribuir, y de hecho lo hace, a mantener el status quo y el orden social vigente, reforzando estereotipos y valores excluyentes, consumistas y alienantes. Pero, a su vez, puede abrir posibilidades para la construcción de sociedades más humanas, justas, inclusivas, participativas y solidarias. Tales consideraciones revelan que, en nuestras sociedades, el ocio es un fenómeno dinámico, complejo y lleno de conflictos, tensiones, ambigüedades y potencialidades |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to place the issue of leisure in the present, linking it to the need for a profound paradigmatic, epistemological-political-educational change, which manages to cope with some of the alarming social and ecological realities of the moment. It is a review linking social transformation and “evolution” with a new education, based on transformational learning, in which leisure appears as a potential contributor for this required evolutionary leap. We design machines, technology, maps, plans, cities, worlds. Now arises the idea of dreaming and designing together, a “dreamdesigning”, as an essential strategy to revitalize our society and allow us to dare and dream other possible worlds. From this starting point, it is postulated that the relationship between resignified leisure and transformational learning can, potentially, help us to dare and dreamdesign utopias from which we can produce social transformation. Paradoxically, leisure can contribute to preserve and, in fact it does, the status quo and the current social order, the stereotypes and the exclusionary, alienating and consumerist values. From another perspective, leisure can open the possibility for more humane, just, inclusive, participative and solidary societies. These considerations show that leisure, in our societies, is a dynamic, complex phenomenon, full of conflicts, tensions, ambiguities and potentialities |
Otro resumen | Le but de cet article est de placer le thème de loisir d’aujourd’hui. Loisir est analysé dans son rapport avec la nécessité de promouvoir un profond changement de paradigme, épistémologique, politique et éducatif, qui parvient à résoudre certains des problèmes sociaux et écologiques alarmants d’aujourd’hui. Il entreprend un voyage dans lequel reliant la transformation sociale et de l’évolution avec une nouvelle éducation basée sur l’apprentissage transformationnel, où le loisir est ouvert comme une contribution potentielle à ce saut évolutif qui est nécessaire. Maintenant se pose le rêve et le design, comme une stratégie essentielle pour revitaliser notre société et rêver d’autres mondes. En ce sens, paradoxalement, les loisir peuvent contribuer, pour maintenir le statu quo et l’ordre social, de renforcer les stéréotypes et les valeurs consuméristes et aliénantes. Mais, à son tour, peut ouvrir des possibilités pour la construction de sociétés plus humain, juste, inclusive, participative et solidaire. Ces considérations montrent que, dans nos sociétés le loisir est complexe, est dynamique, et pleine de conflits, des tensions, des ambiguïtés et des potentialités |
Resumen en portugués | O objetivo deste texto é discutir a temática do lazer, vinculando-a com a necessidade de gerar uma mudança paradigmática, epistemológica, política e educativa que permita fazer frente às alarmantes problemáticas sociais da atualidade. Busca-se relacionar a transformação e “evolução” social com uma educação baseada na aprendizagem transformacional, na qual o lazer representa um potencial aporte para o salto evolutivo que essas problemáticas requerem. Planejamos máquinas, tecnologias, cidades e mundos. É necessário planejar e sonhar ao mesmo tempo, isto é, “desenhar-sonhar”, enquanto uma estratégia essencial para revitalizar nossas sociedades e poder sonhar com outros mundos possíveis. Aqui se abre uma relação entre o lazer ressignificado e a aprendizagem transformacional, impulsionando novas utopias comprometidas com a transformação social. Neste sentido, paradoxalmente, o lazer pode contribuir, e de fato o faz, com a manutenção do statusquo e da ordem social vigente, reforçando estereótipos e valores excludentes, consumistas e alienantes. Mas, também pode abrir possibilidades para a construção de sociedades mais humanas, justas, inclusivas, participativas e solidárias. Estas considerações revelam que, em nossas sociedades, o lazer é um fenômeno dinâmico, complexo e cheio de conflitos, tensões, ambiguidades e potencialidades |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Ocio, Aprendizaje, Paradigmas, Transformación, Sociedad |
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