El proceso de envejecimiento, especialmente en las personas mayores, dinamizado por valores asociados al encuentro intergeneracional



Título del documento: El proceso de envejecimiento, especialmente en las personas mayores, dinamizado por valores asociados al encuentro intergeneracional
Revista: Revista mal-estar e subjetividade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388083
ISSN: 1518-6148
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
Any:
Període: Mar
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 13-38
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La idea moderna de generación entendida como aquel colectivo de individuos que hace la historia, ha quedado obsoleta. Aquella concepción, que entendía la generación como “grupo de edad”, como una entidad constituida por un conjunto de individuos que han vivido en el mismo momento una experiencia histórica determinante e irrepetible, obteniendo de ella la propia orientación moral y el sentido de compartir un destino común, ya no es capaz de explicar la dinámica social y la complejidad de las relaciones entre las personas, colectivos y culturas (Katz, 1996; Bedmar y Montero, 2003). A lo largo de la etapa de la vejez, el desarrollo de actividades de ocio adquiere especial relevancia, generando bienestar físico y psíquico, y se encuentra muy relacionado con los índices de satisfacción en la vida (Giró, 2009).El patrón tiempo, y mucho menos la variable biológica, no es suficiente para caracterizar lo que es y hace una generación: en primer lugar, las generaciones implican o son relaciones sociales que se establecen entre grupos, personas, culturas. En segundo lugar, las relaciones sociales sólo pueden ser comprendidas a través del tiempo que duran: las relaciones tienen su propio tiempo y registros. En tercer lugar, las generaciones son cada vez más definidas desde y en la esfera pública, se definen por su conducta, sus acciones, sus ideas, sentimientos y percepciones, tanto dentro como fuera de la familia. En cuarto lugar, si la apelación a lobiológico para identificar un criterio que caracterice lo generacional es ya insuficiente, es preciso hacerlo conjugar con la edad social. Finalmente, a la falta de contacto intergeneracional como la causa fundamental que puede explicar la imagen negativa que la sociedad tiene de las personas mayores, es oportuno destacar la importancia pedagógica del concepto de educación intergeneracional (Sáez, 2001; Novaly cols. 2005; Bernad, 2008)
Resumen en inglés The modern idea generation that understood as a collective of individuals who make history, has become obsolete. That conception, which meant the generation as “age group” as an entity constituted by a set of individuals who have lived in the same time a crucial and unique historical experience, getting her own moral compass and sense of sharing a common destiny, is no longer able to explain the social dynamics and complexity of the relationships between people, groups and cultures (Katz, 1996; Bedmar and Montero, 2003). During the stage of aging, the development of leisure activities is particularly important, creating physical and mental wellbeing, and is closely related to rates of life satisfaction (Giro, 2009).The time pattern, let alone the biological variable is not sufficient to characterize what is and what a generation ago: first, the generations are involved or social relationships established between individuals, groups, cultures. Second, social relations can only be understood through that last time: relationships have their own time and records Thirdly, the generations are becoming more distinct from and in the public sphere, are defined by their conduct, their actions, their thoughts, feelings and perceptions, both inside and outside the family. Fourth, if the appeal to biology to identify a generational approach to characterize what is already insufficient, it must be done to combine social with age. Finally, the lack of intergenerational contact as the root cause that can explain the negative image society has of the elderly, it is appropriate to emphasize the pedagogical importance of the concept of intergenerational education (Sáez, 2001; Novaly et al. 2005; Bernad, 2008)
Otro resumen La génération idée moderne comprise comme un groupe d’individus qui font l’histoire, est devenue obsolète. Ce point de vue, ce qui signifiait que la génération «groupe d’âge» comme une entité constituée par un ensemble d’individus qui ont vécu dans le même temps une expérience cruciale et historique unique, l’obtention de son propre boussole morale et le sens du partage d’un destin commun n’est plus en mesure d’expliquer les dynamiques sociales et la complexité des relations entre les personnes, groupes et cultures (Katz, 1996; Bedmar et Montero, 2003). Pendant la phase de vieillissement, le développement des activités de loisirs est particulièrement pertinent, générant bien-être physique et mental, et est étroitement liée aux niveaux de satisfaction dans la vie (Giro, 2009). Le modèle de temps, beaucoup moins la variable biologique ne suffit pas à caractériser ce qu’elle est et pour toute une génération: le résultat de la première génération ou les relations sociales qui existent entre les groupes, les individus, les cultures. Deuxièmement, les relations sociales ne peuvent être compris à travers cette dernière fois, les relations ont leur propre temps et des dossiers. Troisièmement, les générations sont de plus en plus définies à partir et au sein de la sphère publique sont définies par leur conduite, leurs actions, leurs idées, leurs sentiments et leurs perceptions, tant à l’intérieur et l’extérieur de la famille. Quatrièmement, si l’appel à la biologie pour identifier un critère qui caractérise ce qui est déjà une production insuffisante, il faut le combiner avec l’âge social. Enfin, le manque de contacts intergénérationnels comme la cause première qui peut expliquer la société a une image négative des personnes âgées, il convient de souligner l’importance pédagogique du concept d’éducation intergénérationne
Resumen en portugués A geração de idéias modemas, que entendida como um colectivo de individuos que fazem a história, tornou-se obsoleta. Essa concepção, o que significou a geração de “faixa etária”, como uma entidade constituída por um conjunto de indivíduos que viveram no mesmo tempo, uma experiência crucial e histórico único, ficando o seu próprio compasso moral e um sentido de partilha destino comum, já não é capaz de explicar a dinâmica social e da complexidade das relações entre pessoas, grupos e culturas (Katz, 1996; Bedmar e Montero, 2003). Durante a fase de envelhecimento, o desenvolvimento de atividades de lazer é particularmente importante, a criação de bem-estar físico e mental, e que está estreitamente ligada às taxas de satisfação com a vida (Giro, 2009). O padrão de tempo, muito menos a variável biológica não é suficiente para caracterizar o que é eo que há uma geração: em primeiro lugar, as gerações estão envolvidos ou as relações sociais estabelecidas entre indivíduos, grupos, culturas. Em segundo lugar, as relações sociais só podem ser compreendidos por esse tempo passado: as relações têm o seu próprio tempo e registros. Em terceiro lugar, as gerações estão cada vez mais distintas e na esfera pública, são definidos pelo seu comportamento, suas ações, seus pensamentos, sentimentos e percepções, tanto dentro como fora da família. Em quarto lugar, se o recurso a biologia para identificar uma abordagem geracional para caracterizar o que já é insuficiente, deve ser feito para combinar com a idade social. Por último, a falta de contato entre as gerações como a causa raiz que pode explicar a sociedade tem imagem negativa dos idosos, é oportuno salientar a importância pedagógica do conceito de educação intergeracional (Sáez, 2001; Noval et al. 2005; Bernad, 2008)
Disciplines Medicina
Paraules clau: Geriatría,
Axiología,
Valores,
Vejez,
Ciclo de vida,
Generaciones,
Edad,
Adaptación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)